POR Natalia Jiménez Segura | 19 de enero de 2022, 14:59 PM

La presión que la variante Ómicron está generando en los servicios de salud es evidente. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reporta que cada hora y media está ingresando una persona con COVID-19 a Cuidados Intensivos.

El último corte revela que hay 516 pacientes hospitalizados por el virus, 85 de ellos en UCI.

Otro dato que preocupa es que con Ómicron los pacientes podrían requerir hospitalización tan solo tres días después de haber presentado los primeros síntomas.

Además, la institución reporta una elevada reinfección. Es decir, personas que tuvieron COVID una vez se han vuelto a contagiar y han requerido ser internados.

La institución encendió las alertas porque los Ebais, clínicas y servicios de emergencias están abarrotados de pacientes.

Ante esta nueva ola, los especialistas brindan algunos consejos:

1. Sea auto responsable, cualquier síntoma de resfrío puede ser COVID, por lo tanto, aíslese y no ponga en riesgo a otra persona.

2. Acuda a una valoración médica sobre todo si es hipertenso, diabético u obeso.

3. Tenga claro que Ómicron puede ser letal. Por lo tanto, mantenga en todo momento los protocolos sanitarios, use la mascarilla y protéjase con la vacuna.

Lea también

Nacional

Aislamiento por COVID-19 se reduce de diez a siete días

Este plazo empieza a correr a partir del inicio de síntomas o, en caso de ser asintomático, a partir de la fecha en que se realizó la prueba.