POR Stefanía Colombari | 12 de febrero de 2021, 15:14 PM

El Ministerio de Salud analiza la posibilidad de que la vacuna contra COVID-19 sea obligatoria para toda la población en Costa Rica.

Así lo confirmó el doctor Roberto Arroba, secretario técnico de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, este viernes. 
Aunque el ministro de Salud, Daniel Salas, afirmó también el viernes en el programa 7 Días Radio que la obligatoriedad se está considerando solo para personal médico y en contacto con poblaciones de alto riesgo, Arroba indicó que las dos opciones están sobre la mesa. 

"El tema de la obligatoriedad es un tema que se está valorando actualmente en la Comisión de Vacunas y es probable que en los próximos días o semanas se tome un acuerdo al respecto", explicó Arroba.

¿Para personas que trabajan con poblaciones en alto riesgo o en general?

"Se están valorando ambas situaciones", respondió el funcionario.

Declaraciones del doctor Roberto Arroba: 

Arroba comentó que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología es el órgano rector del país en el tema de vacunas y es ahí en donde se toman los acuerdos que se comunican, posteriormente, tanto a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como al mismo Ministerio de Salud. 

Es esta comisión la que decide los términos de cómo se hará la vacunación, cuáles vacunas se compran y cuáles grupos se van a inmunizar, explicó. 

Lea también

Nacional

374 funcionarios de salud han rechazado vacuna contra COVID-19

El centro médico que registra más negativas es el Hospital Calderón Guardia con 89, seguido del Hospital México con 70.

Arroba aseguró que, en menos de dos semanas, la Comisión Nacional de Vacunación llegaría a un acuerdo sobre la obligatoriedad de las dosis contra el coronavirus. 

¿Qué dice el ministro?

"En Costa Rica en realidad no sentimos que sea necesario ese paso para hacerlo obligatorio para toda la población. Lo que sigue en análisis, por ejemplo personal que es mucho más sensible, el personal de salud que entra en contacto con la población por un asunto, justamente, para proteger la salud", dijo Salas tras la consulta. 

Este viernes en conferencia de prensa, la doctora Leandra Abarca Gómez, del Programa de Inmunizaciones de la CCSS, afirmó que en caso de que se defina como obligatoria para el personal de la institución, establecerán un plan para cumplir con dicho mandato.

Entrevista con el ministro Salas en el programa 7 Días Radio: 


Lea también

Nacional

Pfizer reanudaría entrega de vacunas la próxima semana, dice la CCSS

El 80% de las dosis se destinará a mayores de 58 años, mientras que el 20% restante será para personal de primera línea.