POR Rodolfo González | 23 de diciembre de 2020, 13:08 PM

El próximo 31 de diciembre la restricción vehicular será a partir de las 7 de la noche y hasta las 5  de la mañana. Además, durante ese día no podrán circular las placas terminadas en 7 y 8.

Así lo anunció este miércoles el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexánder Solís.

Ese mismo día los locales comerciales podrán funcionar hasta las 7 de la noche, salvo excepciones como supermercados, centros médicos, hoteles, servicios a domicilio, entre otros.

Solís indicó que a partir del 1 enero y hasta el 3 de enero, la restricción será a partir de las 8 de la noche y hasta las 5 de la mañana. En el caso del viernes, los placas terminadas en 9 o en 0 no podrán circular del todo.

Durante estos tres días los locales comerciales deberán cerrar a las 8 de la noche, salvo las excepciones anteriormente citadas.

Del 4 de enero al 31 de enero, la restricción cambiará nuevamente y se empezará a aplicar a partir de las 10 de la noche de lunes a viernes, y el fin de semana será a las 9 de la noche, volviendo a la modalidad de pares un día y los impares el otro. 

Así las cosas, los sábados podrán circular las placas terminadas en número par y el domingo las terminadas en impar. 

Al igual que como ha ocurrido durante los últimos meses, los servicios de entrega a domicilio, las rentadoras de carros, el suministro de combustible, hospitales privados o farmacias son algunos de los comercios que tienen permiso para funcionar sin la restricción horaria.

Asimismo, las playas tendrán un horario de 5 de la mañana a 2:30 de la tarde a partir del 4 de enero hasta el 17 de ese mismo mes.

Durante esos mismos 13 días los bares y casinos podrán funcionar con un aforo del 25 por ciento, mientras que los parques nacionales tendrán un aforo del 50 por ciento.

Los últimos números, actualizados este mismo miércoles, apuntan a que ya han muerto 2.065 personas  a causa del nuevo coronavirus.

Lea también

Nacional

COVID-19: 14 muertes y 1.138 casos en las últimas 24 horas

Hay 634 personas hospitalizadas, 239 de ellas en Unidades de Cuidados Intensivos.

Las autoridades indicaron que en pocas horas llegaran las primeras dosis de vacunas contra este virus y se empezarán a aplicar mañana mismo. 

Román Macaya, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), indicó que este proceso de vacunación será ordenado y según lo establecido previamente a cargo de un equipo técnico especializado.

Lea también

Nacional

Vacunas llegan esta noche y mañana iniciará su aplicación

La vacunación contra COVID-19 empezará con los hogares de larga estancia, adultos mayores y personal de salud.