POR Adrián García | 2 de julio de 2022, 8:05 AM

El experimentado técnico Marvin Solano analizó la final de la segunda fase del Torneo de Clausura 2022 en el programa Crónica de Teletica Radio y apuntó los principales factores que incidieron en el partido disputado en el Morera Soto.

A continuación la entrevista con el estratega nacional:

¿Cómo analiza el juego de vuelta de la final?

Una Liga que manejó el juego, pienso yo que comete una serie de errores en los últimos cinco minutos que le cuestan el torneo (ganar en la final de segunda fase). Metían poca gente al área, por las bandas les faltó alimentar a los extremos. Cartaginés jugando el partido que quería jugar, defendiéndose a ver si le salía una y le salió. Con eso están en la final, merecidamente porque se defendieron bien.

Dos equipos bastantes equilibrados, el campeón tiene que tener mas que eso, aquí se llega a ser campeón nacional con muy poco. Tenemos que pedir un poco más de fútbol para que se mejore y ese cuento de que las finales no se juegan, se ganan’, yo creo que uno puede ganar jugando bien al fútbol. Es mi filosofía.

¿Le faltó a Alajuelense ambición en el partido de ida?

Sí, le ha faltado manejo en partidos contra rivales fuertes como Herediano y Saprissa, aunque clasificó le ha faltado. La Liga es como un auto de lujo por todo los jugadores y la banca que tienen. La Liga tiene un equipazo y una serie de condiciones que es un vehículo que hay que saber manejar muy bien, los autos de lujo hay que tener buenos conductores. Tiene la oportunidad en estos dos partidos, la serie la veo muy pareja.

Cartaginés como la Liga tienen para jugar un poco más para lo que nos mostraron. No sé quién nos metió que en Costa Rica el fútbol es solo defenderse. La Selección Nacional juega así, juego a no perder, el fútbol hay que cambiarlo, cuándo un equipo de Costa Rica va a jugar más fútbol. Es una deuda, hay gente que dice que interesa ganar, yo creo que importa la forma porque cuando usted gana limitado, alcanza para poco.

¿La presión, responsabilidad y el favoritismo cambió?

Se ha equilibrado porque Cartaginés está ganando un aspecto importante: la confianza. Hoy sabe que es capaz de ganar, porque ya lo ha hecho. Eliminó a Herediano, ha sabido manejar los partidos y eso da convicción. La Liga viene de un golpe fuerte, pero cuando usted tiene esas caídas y tiene la capacidad de levantarse, las puede convertir en fortaleza. Los veo con igual de posibilidades, no veo la balanza inclinada para ningún lado.

¿Cómo analiza lo que sucedió con Leonel Moreira?

Desde afuera es tan fácil decirlo, sin vivir las cosas. Leonel Moreira estuvo conmigo tres años, posiblemente de los más veloces en reacción, debajo del marco es muy bueno, posiblemente ha cometido algunos errores. Pero algo pasa, sobre todo en partidos claves. Es lectura y toma de decisiones.

Si pusieran a Ajú creo que el muchacho lo ha hecho muy bien. Pienso que, si toma la decisión de cambiarlo, tampoco vería problema. Si decide cambiar, Ajú le puede responder muy bien.

¿Ve cambios en los equipos para esta gran final?

Me parece que la base la van a mantener. Creo que la Liga va a cambiar algunas cosas porque no le ha dado resultado; Cartaginés se ha ido consolidando, por emergencia, pero le ha dado resultado. Cartaginés va a ser muy parecido.

La Liga necesita otra cosa, la Liga tiene de lo mejor por los costados, pero, a veces, les falta alimentación.