POR Calle 7 Redacción | 13 de septiembre de 2022, 15:45 PM

Periodista: Pablo Campos

Existen dos formas de donar espermatozoides: de manera directa, mediante familiares o amigos de personas que no pueden tener hijos, o de manera confidencial, con personas que donan su semen de forma anónima. 
 
Aunque la Caja no tiene registro de ningún caso en el cual se hizo una donación directa, ya suma tres donantes bajo la modalidad confidencial.
 
Calle 7 conversó con una de estas personas, quien prefirió mantener su identidad en secreto.

“Yo no voy a tener hijos, pero si puedo darle la posibilidad a otra persona, lo voy a hacer”, explica en el video adjunto.

Con esto mente, aprovechamos para repasar cuáles son los pasos a los que se debe someter una persona interesada en donar su espermatozoide.
 
Los hombres deben tener entre 18 y 40 años, se deben exponer a exámenes de metabolismo, genética, psicología, análisis de calidad de espermatozoides y enfermedades de transmisión sexual. 
 
Superada esta fase, se da la recolección del semen por medio de la masturbación en la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). 

“Recordemos que un varón eyacula 150-200 millones de espermatozoides en una sola eyaculación”, explicó el doctor Jerchell Barrantes, coordinador de la unidad.

Después de cumplir este paso, el semen se guarda durante seis meses y, cuando se cumpla ese período, se vuelve a someter al donador a un examen de enfermedades de transmisión sexual. 
 
Si la prueba arroja resultados satisfactorios, el semen donado se libera y los especialistas pasan a elegir a la pareja más adecuada para recibirlo.
 
Este programa de la Caja ya cuenta con 17 parejas inscritas para solicitar el uso de los espermatozoides de los únicos tres donantes de semen que hay en el país. 
 
Todo este proceso se realiza de manera confidencial; las mujeres beneficiarias nunca sabrán quién fue el donador, sin embargo, los niños, a futuro, sí tienen el derecho de exigir quién fue el donante. 

Esto, debido a lo que se estipula en la legislación costarricense, y que garantiza el derecho de todos los menores a conocer la identidad de sus padres. Eso sí, quienes lo hagan deben respetar el hecho de que los donantes están absueltos de toda responsabilidad en la crianza del menor, debido a la normativa que respalda estos procesos.

Encuentre más detalles sobre cómo funciona la donación de semen para procesos de fertilización in vitro repasando el video adjunto a esta nota.

Lea también

Calle 7

CCSS se alista para realizar, en enero 2023, primera FIV con donador de espermatozoides

Actualmente, en el país solo hay tres donadores de semen para procesos de inseminación. Uno de ellos contó cuál es su motivación y el riguroso proceso al que se sometió para formar parte del programa.