POR | 2 de mayo de 2024, 15:04 PM

Periodista: Rubén Mcadam.

En el programa nacional de la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), existen solo tres donadores de semen.

17 parejas se han sometido a este programa, lo que indica una escasez significativa de donantes de espermatozoides en el país.

Por esta razón, un equipo de Calle 7 Informativo salió a las calles para preguntar a los caballeros si estarían dispuestos a convertirse en donantes (ver video adjunto). Aunque las respuestas fueron variadas, lo que es un hecho es que si usted está interesado en colaborar, los pasos a seguir se detallan a continuación.

Los hombres deben tener entre 18 y 40 años y someterse a cinco exámenes: metabolismo, genética, psicología, análisis de calidad del esperma y enfermedades de transmisión sexual.

“Recordemos que un varón eyacula 150-200 millones de espermatozoides en una sola eyaculación”, explicó Jerchell Barrantes, coordinador de la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad.

Después de completar estos pasos, el semen se guarda durante seis meses. Una vez transcurrido este período, el donador se somete nuevamente a un examen de enfermedades de transmisión sexual. Si pasa la prueba, esta reserva se libera y puede ser considerado para una pareja adecuada.

Si está interesado en convertirse en donante, puede llamar al 2547-1400 para programar una cita en la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad.

Lea también

Calle 7

Donación de óvulos en Costa Rica se hace desde hace un año en la CCSS

Con la donación de óvulos el deseo puede pasar de un sueño a una realidad.