Blog
PND: objetivo nacional de crecimiento y su cumplimiento
Según la información, ya en mayo del 2014 la economía se estaba desacelerando.
Hoy amplío sobre el primer objetivo nacional del Plan Nacional de Desarrollo (PND) ¨Impulsar el crecimiento económico y generar empleo de calidad¨, con metas de bajar el desempleo y lograr crecimiento del PIB (el primer año el 4% para llegar el 6% el último año). Esa columna afirmó que estas metas no se cumplieron al 1 de mayo y presentó las razones.
Según la información, ya en mayo del 2014 la economía se estaba desacelerando. En marzo del 2015 registró que durante los últimos 11 meses la tasa de crecimiento de la actividad económica viene bajando; esta arrancó por debajo de la meta del 4% de crecimiento del PIB planteada por el PND para el primer año. El resultado es que no se cumplió, lo que no significa que sea obra del gobierno, pues otros intervienen.
La economía creció a menos del 2% en el último mes reportado. Lo que además sustenta la apreciación de que será muy difícil –por no decir imposible- cumplir la meta del 2015.
Esto está encadenado al empleo pues guarda relación con el crecimiento, aunque desenganchado en las mejoras asociadas a la inversión extranjera.
Así, en un entorno desacelerado, el empleo no creció tampoco lo suficiente para bajar el desempleo, o reducir el subempleo, en el primer año (a marzo del 2015). Pareciera que no se reducirán tampoco en el resto del 2015. De nuevo la meta no se cumplirá.
Ahora bien, ambos (PIB y empleo) no son del resorte único del Gobierno. Sus acciones, por supuesto, que influyen, los fomentan o desestimulan, sobre lo que cabe rendir cuentas. Actualmente, se recomienda las políticas alineadas, de desarrollo productivo para logra una mayor efectividad de estas acciones.
En todo caso, intervienen el sector privado y, en las actuales situaciones de fraccionamiento político, todo el sistema político, especialmente la Asamblea Legislativa.
Entonces, la pregunta que cabe es si lo fiscal, lo monetario, las políticas económicas y sociales del Estado sustentaron, o frenaron el crecimiento y el empleo.
La respuesta es mixta: se protegió la capacidad adquisitiva de la gente aunque con algunos precios muy elevados que golpean la producción, pero no hubo logros en lo fiscal (ni en ingresos, ni en gastos), mantenemos una sobrevaluación del colón lo que desestimula al turismo y las exportaciones de nacionales, no se ha puesto a caminar una robusta política de empleo y apoyo a la producción, apenas se aprobó las nuevas disposiciones para el sistema de Banca de Desarrollo, entre otros asuntos.
Entonces, es necesario hacer de las metas algo más realista y relacionado con las acciones públicas, pero también lograr metas en asuntos clave y alinear las políticas públicas, con el concurso de sectores políticos y económicos.
