Blog
¿Es Keylor Navas ficha de segunda categoría en el Real Madrid?
Personalmente no estaba muy convencido de que lo fuera, pero el comunicado de hoy del Real Madrid despejó cualquier duda: Navas sí es una ficha de segunda mesa para el equipo ibérico.
Habrá quienes dirán que Keylor Navas esperó, con paciencia tibetana, el desenlace de su futuro en el Real Madrid. Paciencia que se vio reflejada, por ejemplo, en la soberbia actuación del sábado pasado en el partido ante el Betis y que los aficionados merengues recompensaron con una sonora ovación.
Fue un noche gloriosa para un portero que no hacía más que corroborar que es de primer nivel. Por algo está en el Madrid y por algo Van Gaal -el técnico del Manchester United- lo quiso en su momento para su equipo, según medios de prensa internacionales.
Entonces... Algo pasa en esta ecuación, pensarán muchos: ¿Por qué el Madrid quería deshacerse de él a cambio de De Gea? ¿Keylor no es digno de cuidar los tres palos del equipo más valioso del mundo según la revista Forbes? En pocas palabras: ¿Es el costarricense una ficha de segunda clase?
Personalmente no estaba muy convencido de que lo fuera, pero el comunicado de hoy del Real Madrid despejó cualquier duda: Navas sí es un plato de segunda mesa para el equipo ibérico.
Y lo digo con la razón y no con el corazón tico que late de orgullo por ver al generaleño en las grandes ligas del balompié.
Yo quería pensar en que los madridistas no veían al nacional de reojo, con desgano o desdén. El tico llegó gracias a un contrato de 10 millones de euros y el Madrid -según versiones de la prensa ibérica- pensaba vender su ficha al Manchester United por 15 millones de euros.
Y señores: el Manchester no es cualquier equipo. El más reciente ranking de la revista Forbes coloca al United como el tercer equipo más valioso del mundo, solo por debajo del Real Madrid y del Barcelona.
Otro aspecto: si Navas se hubiese ido a Inglaterra hubiese ganado el doble de lo que recibe en la capital española, aunque también es claro que la nación de la reina Isabel II es más cara que la del rey Felipe VI.
Pero eso no borra el sinsabor de que el Madrid no confiaba lo suficiente en el arquero titular de La Sele. Si hubiese confiado tan siquiera hubiese valorado vender su ficha, muy por debajo de lo que cuesta la de De Gea.
El Madrid no considera a Navas un "galáctico", denominación para esas estrellas rutilantes que causan furor en las gradas, en los medios de prensa -especialmente en la rosa- y en el mercadeo, en las ventas. Hablo de un Ronaldo, de un James, de un Bale, de un Benzema, de un Ramos.
Es duro y hasta feo decirlo pero es la verdad: Navas está en clara desventaja frente a este grupo de estrellas y, por eso, su trabajo en adelante deberá ser mucho más preciso, cuidadoso y apasionado.
Los medios locales y buena parte de la afición española quieren a uno de los suyos en la portería del equipo blanco. Es una realidad.
Por eso Navas deberá redoblar sus energías, carisma y fe para demostrar que el puesto de titular no es producto de una circunstancia -que los documentos de De Gea no llegaron a tiempo para el mercado de fichajes-, sino que se lo merece a todas luces y dejar en claro que no es y no merece ser tratado como un a ficha de segunda mesa.
