Internacional
Jamaica teme destrucción masiva al acercarse gigantesco huracán Melissa
Con vientos de 280 km/h, Melissa alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simson.
Jamaica se prepara para recibir el impacto del huracán Melissa que, de acuerdo con los pronósticos, provocará vientos destructivos e inundaciones catastróficas en su trayectoria directa hacia la isla del Caribe.
Según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Melissa alcanzó la categoría 5 en la madrugada del lunes y por la tarde, sus vientos máximos superaban los 280 km/h.
Muchas personas han sido evacuadas de áreas vulnerables en Kingston, la capital, por orden del gobierno.
La tormenta ya ha dejado tres muertos en Jamaica y cuatro muertos en Haití y República Dominicana.
Melissa es hasta la fecha la tormenta más poderosa del año. ¿Pero por qué ha alcanzado semejante potencia?
Melissa es un huracán particularmente poderoso, grande y de movimiento lento, y hay varias razones para ello, explica la meteoróloga y presentadora del tiempo de la BBC, Sarah Keith-Lucas.
Los huracanes necesitan aguas cálidas para alimentarse, y el aumento de la temperatura en la superficie del mar ha inyectado energía adicional al sistema de tormentas.
Las aguas del Caribe occidental se encuentran actualmente cerca de los 30° C, entre dos y tres grados por encima del promedio para la época del año.
Los vientos atmosféricos que rodean al huracán no cambian mucho con la altura, y esta ausencia de cizalladura del viento ha sido fundamental para su amplio crecimiento.
Cuando la cortante del viento es mayor (es decir, cuanto mayor es el cambio de velocidad o dirección del viento en una distancia corta, que puede ser vertical u horizontal) tiende a desintegrar las tormentas y a debilitarlas, pero en esta situación, el huracán Melissa ha podido seguir desarrollándose y fortaleciéndose durante varios días.
Los vientos que impulsan al huracán son relativamente débiles.
Esto significa que el sistema de tormenta avanza lentamente, a menos de 6,4 km/h, y por lo tanto permanece sobre áreas particulares durante mucho tiempo y continúa produciendo lluvias torrenciales y vientos destructivos que normalmente se moverían más rápido con una tormenta de movimiento más rápido.