POR | 11 de mayo de 2017, 1:14 AM

Redacción

BBC Mundo

Miles de manifestantes volvieron a las calles de Caracas este miércoles y fueron contenidos por las autoridades.

Dos personas fallecieron este miércoles tras haber resultado heridas en manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro en dos ciudades de Venezuela.

El Ministerio Público (fiscalía) informó de la muerte en Caracas de Miguel Castillo, de 27 años, y de Anderson Dugarte, de 32 años, en el estado Mérida, en el oeste del país.

  • La oposición boicotea en Venezuela el primer día de la Comisión para la Constituyente en medio de una nueva jornada de protestas
  • Las muertes por las protestas en Venezuela se elevan a 37 mientras las mujeres se alistan para marchar este sábado

Estas muertes aumentan a 39 el número de fallecidos en el marco de las protestas, que se iniciaron a principios de abril.

Castillo sufrió una "herida intercostal", informó el alcalde Gerardo Blyde, quien gobierna en la urbanización Las Mercedes, donde se enfrentaron centenares de manifestantes con las fuerzas antimotines.

Dugarte, quien se desempeñaba como mototaxista, había sido herido en la cabeza "por un arma de fuego" durante una protesta el lunes en Mérida, la capital del estado andino.

El Ministerio Público informó de la muerte de Castillo este miércoles en Twitter.

La policía lanzó gases lacrimógenos y chorros de agua este miércoles contra los manifestantes, que intentaban marchar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el centro de Caracas.

  • 5 escenas de violencia de una intensa jornada de protestas en Venezuela

Algunos manifestantes respondieron con bombas molotov improvisadas, piedras y envases llenos de excremento, llamados coloquialmente como "puputov".

"Estamos usando estas bombas porque nos reprimen con cócteles Molotov, con pistolas de perdigones y esta es nuestra única forma de devolverles algo", le dijo un manifestante a la agencia de noticias AFP.

Mientras tanto, en el centro de la ciudad se celebró una concentración oficialista en las cercanías de Miraflores, el palacio presidencial.

Crisis

La ola de protestas se desató a principios de abril, luego de que el TSJ se atribuyera temporalmente las competencias de la Asamblea Nacional, órgano legislativo controlado por la oposición.

  • La oposición boicotea en Venezuela el primer día de la Comisión para la Constituyente en medio de una nueva jornada de protestas

Las manifestaciones han persistido desde entonces y, de acuerdo a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la actividad de calle no parará hasta tanto no se celebren elecciones generales.

Hace unos días Nicolás Maduro convocó una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Constitución como una forma de "devolver paz" y resolver la crisis política en el país.

Sin embargo, la MUD ha rechazado la iniciativa y lo describe como una continuación de un "auto golpe de Estado".

El gobierno de Maduro considera los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad como "actos terroristas".

El gobierno de Maduro considera los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad como "actos terroristas".

Como consecuencia, ordenó que se juzgue en tribunales militares a manifestantes civiles detenidos.

Una decisión que ha sido cuestionada por la Fiscalía, que solicitó este miércoles que 14 personas sean "juzgadas en cortes civiles y no militares".

  • Qué es el Plan Zamora y por qué más de 250 detenidos en Venezuela responden ante un tribunal militar

Según la organización no gubernamental Foro Penal, 73 personas sigue bajo custodia militar luego de ser acusadas de "rebelión".