POR | 20 de abril de 2017, 2:55 AM

BBC Mundo

"Google Maps es para encontrar tu camino y Google Earth es para perderte".

Así es como Gopal Shah, gerente de producto de Google, describe la nueva versión de Earth, el atlas gratuito del gigante de búsquedas por internet para explorar el planeta a través de imágenes y fotografías satelitales de bosques, desiertos y ciudades.

Y, desde este martes, cuenta también con visitas interactivas, imágenes de la NASA, Plaza Sésamo y la BBC (entre otros) o mapas para recorrer en 3D lugares de todo el mundo.

Recorrer el mundo a través de Google Earth es posible gracias a nuevas imágenes de la NASA y de la BBC.

"Si quiero ver cómo es Sumatra o India puedo 'volar' a esos lugares y obtener una experiencia muy enriquecedora sobre ellos", le contó el especialista a la BBC.

Google dice que le tomó dos años desarrollar su nuevo Earth y que podrá ejecutarse desde una gran variedad de dispositivos (es una app de escritorio compatible con Chrome y con terminales Android, y próximamente lo será con iOS -de Apple- y con otros navegadores).

Se trata de un programa al que los usuarios ya pueden acceder directamente y por primera vez desde el navegador de su computadora o desde su teléfono móvil.

  • Oscar 2017: "Lion", la fascinante historia de un joven indio que encontró a su familia gracias a Google Earth

"La voz del planeta"

En su nuevo sitio web ha eliminado las imágenes históricas y la creación de videoclips, aunque la versión anterior está disponible para quienes accedan desde la app de escritorio, y Google dijo que "muchas" funciones clásicas volverán.

La navegación 3D es otra de las novedades.

Permite conocer de cerca lugares remotos con visitas guiadas.

Pero tal vez lo más interesante son las nuevas herramientas:

  • Feeling lucky (voy a tener suerte): esta función escoge al azar entre los 20.000 lugares menos conocidos para explorar, como aguas termales en Japón o islas remotas de África.
  • Knowledge Cards (tarjetas de conocimiento): proporcionan información adicional sobre cada lugar gracias a inteligencia artificial sobre sitios que los usuarios visitan virtualemnte.
  • Points of Interest (puntos de interés): sitios que Google recomienda visitar.
  • Voyager (viajero): historias interactivas de lugares de todo el mundo, como islas flotantes en el lago Titicaca, la isla de Nueva Guinea o la cultura maya.

Para contar sus historias interactivas, Google se ha aliado con David Attenborough, el famoso naturalista británico que dirige y presenta programas de naturaleza para la BBC desde los años 50, tales como "La Vida en la Tierra", una serie que vieron hasta 500 millones de personas en todo el mundo.

  • Los mejores momentos del naturalista David Attenborough
  • 9 formas en las que el naturalista David Attenborough ha cambiado nuestra vida

La nueva versión de Google Earth permite disfrutar de recorridos interactivos con la voz del naturalista británico David Attenborough.

"Attenborough es algo así como la voz del planeta", le dijo a la BBC Shah. "Es un honor tenerlo en Google Earth".

También cuenta con imágenes del Instituto Jane Goodall, el organismo de la primatóloga inglesa para la protección de los chimpancés, y con visitas guiadas con la voz de la bióloga Elizabeth White, productora del documental "Planeta Tierra" de la BBC.

  • Jane Goodall, la mujer que redefinió lo que nos hace humanos

El nuevo Google Earth cuenta también con un "botón 3D" que permite "inclinar" y "tocar" el mapa para sumergirse en edificios o acantilados, e incluso ver videos en 360 grados en lugares como el Gran Cañón de Estados Unidos.

La primera versión de Google Earth nació en 2005. Hace cinco ,la empresa lanzó una nueva versión de la aplicación.

Con su nueva versión, espera convertirse en una herramienta para "dar más opciones para observar el mundo y aprender sobre él", se lee en el blog de Google.

"Tiene distintos filtros para permitiros ver el mundo y abrir nuestro espíritu a nuevas historias desde una nueva perspectiva".