POR Adrián Fallas | 12 de junio de 2025, 15:58 PM

Este jueves, además de darse a conocer que el Tribunal de Apelaciones confirmaba la revocatoria de la licencia de Guanacasteca, la Federación Costarricense de Fútbol dio a conocer los hallazgos que llevaron a este punto.

Se trata de seis situaciones que fueron investigadas en primera instancia por el Comité de Licencias del ente rector:

  • Se determinó que hubo una nueva administración No Reportada al Comité de Licencias de la FCRF.
  • Se determinó que hubo una nueva administración No Reportada al Comité de Licencias de la FCRF.
  • Hubo depósitos de sumas superiores al medio millón de dólares en la cuenta bancaria del club provenientes del extranjero de dos personas (una física y otra jurídica) y cuyo origen no fue demostrado, según lo exige la normativa en la materia. Estos depósitos tampoco estaban registrados en la información financiero – contable aportada inicialmente por el Club. Los Estados de Cuenta Bancarios fueron aportados a la investigación.

Lea también

Asociación Deportiva Guanacasteca

Apelaciones confirmó la revocatoria de la licencia de Guanacasteca

Los nicoyanos también deberán cancelar una multa de 2.5 millones de colones.

  • Existieron transferencias de dinero de sumas importantes de dólares de la cuenta bancaria del club en el país, a cuentas bancarias en el extranjero, sin justificación alguna en la información financiero – contable de la Asociación.
  • Hubo modificación de información contable, documentos, actos y declaraciones de testigos, posterior a los cuestionamientos del Comité de Licencias y a la entrega de los Estados Financieros del Club, tendientes a reclasificar los dineros en las cuentas bancarias como “préstamos mercantiles”.
  • Hubo hechos de relevancia económica y financiera que no fueron reportados conforme al Reglamento de Licencias.
  • La forma y el contenido de la información financiera presentada no cumplió con la práctica contable – financiera vigente.

También se dio a conocer que el club deberá pagar una multa que asciende a los 2,5 millones de colones.