POR Natalia Jiménez Segura | 24 de junio de 2023, 19:40 PM

Al menos 40 perros y gatos buscan una familia que les dé una segunda oportunidad de ser felices.

Se trata de animales que han sufrido alguna situación de violencia o agresión y que tuvieron que ser decomisados a sus dueños por miembros del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa). 

"La dificultad que tenemos es que no hay recursos para atenderlos. Entonces solicitamos colaboración de ONGs y ellos nos brindan la atención veterinaria, el cuidado el tiempo que se requiera, la alimentación, la esterilización y los procesos de adopción (..) Entonces tenemos un montón de perritos y gatitos, pero no tenemos hogar para ellos. Llevan meses y meses y no son adoptados", dijo Ileana Céspedes, coordinadora nacional de Bienestar Animal. 

Según un reciente sondeo realizado por la Humane Society International, el porcentaje de adopción de animales en Costa Rica es muy bajo: en zonas rurales es del 8,4%, mientras que en zonas urbanas alcanza el 13,9%. 

"Si la gente pudiera valorar responsablemente la capacidad que tienen de unir a uno de estos animales a su familia sería maravilloso", indicó. 

La mayoría de animales están en manos de la organización de Animal Hope CR; solo ellos tienen 17 gatos y 22 perros disponibles para adopción.

Las personas pueden encontrar desde cachorros hasta perros adultos en buen estado de salud.

"Hay animales jóvenes, hay adultos, animales viejitos, unos muy activos como los cachorros. Justo ahorita tenemos dos pequeños que son demasiado lindos, pero pasa el tiempo, se van haciendo grandes y no los adoptan. También tenemos adultos más activos que lo que necesitan es una familia que les dé mucho amor", añadió Céspedes. 

Los interesados en estos animales pueden escribir a animalhopecr@gmail.com para iniciar el proceso.

Senasa atiende entre 3.000 y 6.000 denuncias anuales por situaciones de negligencia con animales.