POR Rodolfo González | 5 de noviembre de 2023, 12:23 PM

La Sala Constitucional ha recibido una avalancha de recursos de amparo, a tal punto que existe la posiblidad de que, al final del año, se llegue a la cifra de 30 mil casos.

Así lo explicó Ingrid Hess, nueva magistrada de dicho tribunal especializado durante una entrevista con el programa 7 días Radio.

En este momento, la sala ha dictado más de 28 mil sentencias. Dicha cifra ya supera cualquier otro año desde la creación de esta instancia, hace 34 años.

La mayoría de estos recursos tienen que ver con temas de salud y especialmente van dirigidos contra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Hess dijo que, a través de los años, se han diseñado diferentes estrategias para descongestionar a la Sala. Por ejemplo, cuando entró en vigencia el Código Procesal Contenciso, algunos asuntos fueron transferidos a esa jurisdicción, pero aún asi, los casos siguen subiendo.

"Es como estar sacando agua del mar" señaló la magistrada.

Esto genera, a su vez, una enorme carga de trabajo que podría afectar los resultados a futuro.

"Hay una alta saturación del personal. Son personas con una gran mística de trabajo,pero esto no es sostenible a largo plazo", argumentó la magistrada.

Así las cosas, es necesario, según Hess, analizar posibles formas de enfrentar esta creciente demanda de los ciudadanos.

Encuentre el programa completo en el siguiente enlace.