Por Alejandro Umaña Rojas |24 de enero de 2024, 13:27 PM

Cuatro nuevas especies de pulpo fueron descubiertas a 200 kilómetros de la costa de Guanacaste, hacia el suroeste, en aguas costarricenses.

Los octópodos se hallaron durante una expedición liderada por la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Oceánico Schmidt, una organización estadounidense dedicada a la investigación de los océanos.

Un total de 11 ticos participaron de las expediciones.

“Tomó 10 años para volver al sitio y estuvimos el año pasado en junio y en diciembre 2023. Ahí encontramos los pulpos, pero además encontramos los huevos y embriones sanos y pudimos ver el momento en el que nacieron”, explica Jorge Cortés, investigador de la UCR y codirector del programa.

Estos seres marinos viven en las profundidades del océano. En el video adjunto de Telenoticias puede observar una comparación: así se vería bajo el agua la Torre Eiffel, de Francia, que mide 324 metros. Los cachalotes nadan aún más hondo: suelen sumergirse a mil metros de profundidad.

Los pulpos descubiertos viven todavía más profundo: a 3.000 metros bajo el nivel del mar. Los restos del Titanic están a 4.000 metros.

No obstante, otro de los hallazgos llamativos que trascendió a raíz de esta expedición fue la sorpresiva variedad de vida y de nuevas especies que habitan en esas profundidades.

“Explorando los alrededores, vemos que hay otra gran cantidad de especies que probablemente son nuevas. Especies de pepinos de mar, estrellas, de corales, de octocorales y corales negros y ahí va la lista. Entonces no solo son los pulpos, es un lugar muy rico, inesperado que sea tan rico siendo tan profundo”, apuntó Cortés.

Las muestras recolectadas durante estas expediciones, normalmente se trasladan para su análisis a Estados Unidos o Europa; pero este caso fue distinto. Todos los especímenes están en el Museo de Zoología de la Universidad de Costa Rica.

WhatsAppTeleticacom