Última Hora

El presidente Carlos Alvarado rindió cuentas este jueves ante los diputados, pero también aprovechó la ocasión para pedir la aprobación de los eurobonos.

“Las necesidades de financiamiento del gobierno son aún altas y presionan el mercado local, lo cual dificulta reducir las tasas de interés. La colocación de los eurobonos busca disminuir esa presión, al tiempo que ayuda a reactivar la economía”, aseguró el mandatario.

Alvarado inició su exposición tocando temas económicos y destacó la aprobación de la Ley 9635 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, al tiempo que agradeció a los diputados por esto.

“Lo hago con sinceridad, porque si algo sostenía mi convicción y determinación era no ver a Costa Rica sumida en una crisis que lastimaría a todos los hogares”.

“Luego de estos casi 365 días de dirigir el país, hay tareas pendientes en materia de saneamiento de las finanzas públicas y la eficiencia del Estado, pero podemos decir que Costa Rica fue capaz de estabilizar su economía y lograr mayor confianza y tranquilidad”, añadió Alvarado.

Infraestructura

En el capítulo dedicado a la obra pública el presidente se dedicó mencionar proyectos ya iniciados.

Inició hablando sobre la ampliación de la vía entre San José y San Ramón y el futuro inicio de las obras, además de la que consideró “la exitosa reubicación y desalojo en el denominado Triángulo de Solidaridad, el pasado 23 de agosto”, para completar el arco norte de Circunvalación.

En esta misma vía destacó las obras en Garantías Sociales y futuras obras en Guadalupe y La Bandera.

“Por otra parte, gracias a liderazgo de la arquitecta Claudia Dobles, hemos avanzado en el proyecto del Tren Rápido de Pasajeros”, destacó el mandatario sobre los esfuerzos de la Primera Dama en temas de transporte de personas.

“Las obras antes mencionadas son fundamentales para activar el empleo y la economía”, apuntó el presidente.

Seguridad

Para Alvarado “Costa Rica también es capaz de vivir en paz, por eso en materia de seguridad ciudadana nos comprometimos a actuar categóricamente en la prevención del delito y ejecutar una acción enérgica para combatir el crimen organizado, el narcotráfico, la legitimación de capitales y la corrupción en todos sus niveles”.

El presidente llamó la atención en la disminución de homicidios y aseguró que los más de 100 megaopetrativos desarrollados por las fuerzas del orden.

Sobre la lucha contra el narco Alvarado recordó que el año pasado se decomisaran más de 40 toneladas de droga.

“Los datos evidencian la magnitud del problema del narcotráfico a nivel regional y su impacto en Costa Rica. Debemos unirnos todos en esta lucha”, dijo Alvarado.

También destacó la necesidad de darle atención prioritaria a los casos de femicidios, que han dejado 337 mujeres asesinadas entre el 2008 y el 2018.

Reto: el empelo

“Señoras y señores diputados, costarricenses, con esa convicción de que Costa Rica es capaz de resolver cuando todos unimos esfuerzos, quiero ahora profundizar en el principal problema que como país afrontamos: el desempleo”, dijo Alvarado.

Alvarado aseguró que este problema es estructural ligado tres características: escolaridad de fuerza de trabajo, un sector ligado al mercado externo que crece, pero genera pocos puestos de trabajo y el alto valor del crédito en el país.

Para mejorar la educación Alvarado dijo que hay que ir mucho más allá de lo logra en este año, exclusión en secundaria fue de 7,2% y en primaria de 0,7% en el último año.

“Debe haber calidad en quienes dirigen y educan en los centros educativos, conectividad para la educación moderna, y buena infraestructura”, expresó Alvarado.

“Comenzará a funcionar el Sistema Nacional de Empleo que ordenará e integrará los servicios de empleo en el país, de forma que respondan a la oferta y demanda del mercado laboral y a las necesidades de las personas que buscan empleo”, mencionó el mandatario sobre cómo “cerrar la brecha entre la capacitación que tienen las personas que buscan empleo y los requerimientos de los puestos de trabajo que se crean”.

“Agradezco a las señoras y señores diputados su respaldo a los proyectos de ley sobre educación dual y sobre teletrabajo, que esperamos se puedan aprobar en las próximas semanas y promover así más oportunidades de empleo para las y los costarricenses”, dijo Alvarado.

El tema de política social irá de la mano con la inclusión de los que menos tienen, según lo dijo Alvarado, basándose en la estrategia Puente al Desarrollo y la búsqueda de una ampliación en 40.000 nuevos cupos la cobertura de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil.

“Como parte de los esfuerzos para garantizar la inclusión de todas las personas, les agradezco a ustedes señoras y señores diputados respaldar la votación del proyecto de ley 18.629 relacionado con la protección especial del estado a las personas con discapacidad y a los adultos mayores”, pidió Alvarado a los legisladores.

Para la mejora del impuso productivo que genere crecimiento y empleo Alvarado mencionó la necesidad de simplificar trámites y apoyar el sector productivo y empresarial.

Alvarado dijo “por otra parte, necesitamos urgentemente bajar las tasas de interés y facilitar el acceso al crédito. Con este objetivo firmamos hace 3 días la directriz presidencial “Para mejorar la eficiencia bancaria y la inclusión financiera a nivel de personas y MIPYMES”, que fija metas anuales a cumplir en el período 2019-2022”.

El mandatario también pidió a bancos estatales y la banca para el desarrollo que vuelquen “su mirada a una gestión que propicie el desarrollo, y no ser solamente un factor más del sistema financiero”.

“El principal reto en crecimiento económico y reactivación es que se traduzca en más oportunidades de empleo. Por ello, mi instrucción a las instituciones a cargo de las acciones es que cumplan sus objetivos en los plazos determinados, además de nutrir esta agenda con otras medidas”, subrayó Alvarado.

También dijo que se debe trabajar para que el crecimiento no deje por fuera a ninguna región del país.

“No podemos dejar atrás a ningún territorio, ni a ninguna persona”, aseguró el presidente.

Desafíos nacionales

Finalmente, Alvarado llamó la atención a los retos que enfrenta el país.

Señaló la importancia de aprovechar las ventajas que trae la Cuarta Revolución Industrial, modernizar el ICE, realizar una mejor gestión de residuos y cuencas, disminuir las filas en la Caja, seguir siendo actores de peso en la política exterior y disminuir la “polarización social que hemos experimentado como país”.

“Costa Rica ha demostrado ser capaz en su historia.  En este año que hoy se abre, seamos nosotros también capaces de responderle a este país que tanto nos ha dado y al que tanto le debemos”, concluyó Alvarado.