Última Hora

Ellos están en la primera línea de batalla frente al COVID-19. Son protagonistas, testigos y hasta víctimas de la lucha que la humanidad libra contra el virus.​

Los médicos, enfermeros y todo el personal de los distintos hospitales diariamente ponen su vida en riesgo para intentar frenar el avance de la enfermedad, muchas veces trabajando jornadas extensas y bajo condiciones que no son las ideales.

En Costa Rica, al menos tres funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social han perdido la batalla contra el nuevo coronavirus. El último fallecimiento reportado fue el de Eduardo Arias Ayala, médico psiquiatra de 53 años, quien aparentemente habría sido contagiado mientras ejercía su labor dentro del Hospital San Juan de Dios.

En redes sociales se han publicado numerosas fotos e historias de trabajadores de la salud con y sin equipo de protección. Cada imagen muestra el cansancio físico y emocional en todo el personal de los distintos centros de salud alrededor del mundo.

Como la imagen de una enfermera italiana exhausta derrumbada sobre un escritorio o el video de un médico de Arabia Saudí que llora al no poder abrazar a su hijo; así como los distintos retratos de las marcas que deja el equipo de protección en la cara de los enfermeros y médicos.

El personal médico reporta cansancio y frustración al saber que muchas personas no se cuidan y exponen a los demás, razón que podría cargarles de más trabajo y eventualmente incrementar la cifra de muertes relacionadas al virus.

Pese a ese cúmulo de sentimientos, el personal médico asume todos los días la labor con un gran sentido de responsabilidad.

En el video adjunto podrá escuchar parte de lo que estos profesionales tienen que decir.