Última Hora

La Sala Constitucional podría analizar en las próximas semanas si el monto de los impuestos pagados por los contribuyentes debe ser un dato confidencial o si, por el contrario, se le debe considerar un dato de interés público, lo que implicaría que cualquiera podría consultar cuánto pagó o dejó de pagar una empresa o persona física.

En una entrevista este jueves en el programa 7 días Radio, el presidente de la Sala Constitucional, Fernando Castillo, detalló que los magistrados han estado estudiando varios recursos presentados contra la administración tributaria debido a que ésta no brinda información de este tipo.

Durante este  análisis han surgido criterios opuestos. Por eso, han considerado que si el tema se tramita mediante la figura de la acción de inconstitucionalidad tendrían más elementos para resolver.

Castillo añadió que los magistrados le darán quince días de tiempo a dos recurrentes (personas que han presentado recursos de amparo) para presentar ahora una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 117 de normas y procedimientos tributarios, el cual  prohíbe dar a conocer cuánto pagó un contribuyente.

Contrario al recurso de amparo, La acción de inconstitucionalidad permite  más oportunidad de criterios para analizar un caso, como por ejemplo el criterio de la Procuraduría General de la República.

Castillo añadió que si la acción no se presenta, los recursos serían declarados sin lugar.

El detalle de la entrevista en el vídeo adjunto.