Por Luis Jiménez |17 de noviembre de 2021, 16:15 PM

Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), asegura que no ha existido a lo largo de los años ninguna cercanía con el alcalde josefino imputado en el caso Diamante, Johnny Araya. También asegura que es falso que él y un regidor le pagaran una dieta.

Sobrado dio estas declaraciones durante un comunicado de prensa luego de que se le mencionara en el informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por el caso Diamante.

En el documento policial se indica que “se dio una comunicación entre Araya Monge y un masculino identificado como Rafa, dentro de lo que dialogan es de un recurso que ganaron en las elecciones que tenían a dos personas 'en la 4' (sic), a lo que Johnny le responde que él lo sabía, porque él había llamado hasta el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, a lo que Rafa le contestó que para eso le pagan la dieta, y Johnny confirmó lo anterior indicando que 'sí exactamente'”.

El presidente del TSE afirmó que la relación de él con el alcalde capitalino corresponde a lo que se puede dar entre una autoridad electoral y un cargo electo, un candidato o un militante partidario, "según las diversas condiciones en que se ha encontrado el señor Araya desde 1999 cuando Sobrado asumió como magistrado".

Declaraciones de Luis Antonio Sobrado: 


“De haber existido esa llamada, se habría aplicado el criterio usual, que consiste en atender al interlocutor, advirtiéndole que no se puede adelantar criterio sobre ningún expediente en curso y que, cualquier manifestación que desee que sea considerada, debe aportarla al expediente por escrito. Ninguno de los asuntos conocidos en la jurisdicción electoral concernientes al señor Araya Monge o a cualquier persona en esa situación, el TSE no dispensa trato favorable alguno”, comentó Luis Antonio Sobrado.

Esta información surge luego de una intervención telefónica policial realizada por agentes judiciales por el caso Diamante, donde figura como imputado Johnny Araya.

“En caso de que refiriera a mí, como dice la información periodística, es totalmente falso lo dicho por el regidor relativo a un supuesto pago de dietas”, agregó Sobrado.

El pasado 27 de octubre el presidente del TSE presentó su renuncia inmediata al cargo y la cual será efectiva a partir del 16 de diciembre. Sobrado explicó que su salida se debe a la candidatura de una cuñada suya como vicepresidenta del partido Costa Rica Justa de Rolando Araya.

Youtube Teletica