Por Juan José Herrera |5 de noviembre de 2021, 11:22 AM

El Instituto Nacional de Seguros (INS), el lunes, puso al cobro el derecho de circulación de 2022.

Como en años anteriores, esto trajo consigo dudas sobre qué hacer con el sticker o adhesivo del marchamo viejo y cuándo se puede pegar el nuevo.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) aclaró, este viernes, que los propietarios de vehículos que paguen el derecho del próximo año pueden quitar la calcomanía 2021 y pegar la de 2022 sin temor a una multa.

“El poseer el adhesivo del 2022 y el documento que viene acompañado de él, infiere que se tenía y se tiene al día el del 2021, por lo que no hay razón de esperar al primero de enero de 2022 para hacer el retiro del viejo y la colocación del nuevo. Eso sí, se debe portar siempre el derecho de circulación que viene con el adhesivo”, aclararon las autoridades.

La medida, según dijo el MOPT, busca reducir el riesgo de que las personas pierdan la calcomanía nueva por no colocarla de una vez en el parabrisas.

En ese último punto, las autoridades recordaron que el sticker debe colocarse exclusivamente en el parabrisas delantero y en un lugar visible, ya que, por ejemplo, algunos vehículos traen un ahumado de fábrica que reduce la visibilidad del documento.

En caso de pérdida o daño a la hora de colocarlo, su reposición debe tramitarse en el Instituto Nacional de Seguros, pues este trámite no tiene relación con el MOPT.