Por Juan José Herrera |4 de noviembre de 2021, 10:25 AM

378 mil personas siguen buscando trabajo en Costa Rica. Así lo muestra la última Encuesta Continua de Empleo publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos para el trimestre de julio, agosto y setiembre.

Con estas nuevas cifras, la tasa de desempleo se ubica ahora en 15,3%, 6,7% por debajo del mismo trimestre del año anterior, cuando el país enfrentaba las restricciones por la pandemia del COVID-19.

De la población desempleada, 178 mil son hombres y 200 mil son mujeres.

Por otro lado, la población ocupada se estimó en 2,09 millones, 248 mil más que hace un año. A la hora de analizar estos números, también es importante tomar en cuenta el efecto estacional que tiene la época navideña en el empleo; suelen dispararse las contrataciones temporales durante los últimos meses del año.

El subempleo también disminuyó considerablemente aunque todavía se mantiene alto, con un porcentaje de 13,4% de personas que están empleadas, pero que les gustaría trabajar más horas.

Informalidad

La población ocupada con un empleo informal se elevó hasta las 926 mil personas, 104 mil más que en el mismo trimestre de 2020.

“Al considerar la posición en el empleo, se estima para ese mismo periodo que alrededor de 490 mil personas ocupadas independientes y cerca de 437 mil asalariadas tienen empleos clasificados como informales”, precisó el estudio.