Costa Rica estudia nuevo material para reducir la contaminación por mascarillas
El TEC trabaja en la creación de un nuevo modelo de mascarillas reutilizables para disminuir el impacto ambiental de la pandemia.
Diferentes expertos y funcionarios buscan soluciones para evitar que la cantidad de desechos continúe en aumento. Laria Rodríguez, funcionaria del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y experta en química de materiales, trabaja en la creación de un nuevo material para reutilizar mascarillas de forma segura.
Cuando esté listo, ayudará a disminuir la contaminación y colaborará con la economía de la población.
"La idea de este proyecto es generar un recubrimiento antiviral sobre el material filtrante de la mascarilla y que esto genere una protección a partir de la desactivación que se genera en el virus. Además, utilizar materiales que sean amigables con el ambiente, que no generen mayor impacto y que permitan a los usuarios poder realizar el proceso en sus propios hogares", explicó Rodríguez.
Mientras estos expertos buscan opciones, en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aseguran estar abiertos a escuchar soluciones. De hecho, este próximo 17 de septiembre funcionarios de la institución y algunos expertos realizarán un foro en la Universidad de Costa Rica con el fin de buscar soluciones para disminuir el impacto ambiental por el uso de dispositivos médicos.
Se continuará a la espera de las acciones que tomen las autoridades para evitar que miles de desechos sigan llegando a los vertederos.

