Por Juan José Herrera |16 de agosto de 2021, 19:20 PM

Los diputados aprobaron este lunes en segundo y definitivo debate la condonación de las deudas municipales como una forma de atender a los contribuyentes afectados por la pandemia del COVID-19.

El proyecto, tramitado bajo el expediente 22.412, autoriza a las municipalidades y los concejos municipales del país para que, por una única vez, condonen de manera total o parcial las deudas por recargos, intereses o multas por concepto de impuestos y tasas.

Para conseguirlo, el deudor deberá pagar la totalidad del principal adeudado o bien negociar un arreglo de pago con la autoridad del gobierno local.

El diputado Pablo Heriberto Abarca (PUSC) destacó los beneficios que traerá la iniciativa para los contribuyentes que debido a la crisis han tenido problemas para cumplir con sus obligaciones tributarias.

Este lunes también arrancó la discusión de mociones de reiteración a la condonación de deudas con los contribuyentes de la CCSS.

El frenteamplista José María Villalta insistió en que la propia institución ya advirtió de los riesgos de la iniciativa y que se está perdonando deudas de manera irrestricta, tanto a morosos como contribuyentes que venían cumpliendo con sus obligaciones, lo mismo que a pequeños y grandes deudores.

Sin embargo, las mociones que presentó en esa línea no fueron apoyadas.

El proyecto continúa en discusión.