Por Natalia Jiménez Segura |5 de julio de 2021, 13:23 PM

Un bebé de apenas dos meses de nacido se encuentra grave en la Unidad de Cuidados Intensivos por una coinfección respiratoria, es decir, la presencia de dos enfermedades simultáneamente.

La doctora Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños, confirmó a Teletica.com que el menor resultó positivo por COVID-19 y también padece el virus respiratorio sincicial.

Esta coincidencia implica que la evolución de las enfermedades sea mucho más grave en cualquier paciente. En este caso, la gravedad es muy clara, pues se trata de un bebé sin factores de riesgo.

"Los dos gérmenes tienen comportamientos diferentes en el tejido pulmonar y bronquial. Entonces las coinfecciones, sobre todo en niños pequeños, usualmente implican mayor gravedad", explicó Arguedas.

La especialista comentó que estos casos no son tan raros como se podría pensar, de hecho son relativamente frecuentes. El centro médico ha atendido a varios pacientes con coinfecciones desde que inició la pandemia.

"Las coinfecciones se presentan como en un 20% de los casos de infección respiratoria aguda grave”, añadió.

Según la doctora, esto traduce el hecho de que el virus respiratorio sincicial, que había estado ausente del panorama durante algunos meses, ha retornado durante los meses de mayo y junio.

En las últimas semanas, el Hospital de Niños ha estado viendo un aumento de niños hospitalizados por coronavirus. 

Este lunes, además del paciente de dos meses, se mantienen uno de 7 años y otro de 13 en la UCI COVID-19. Cinco menores más permanecen en camas generales, uno de ellos también con una coinfección, pero no tan grave.

La cifra de menores que han perdido la vida por causas relacionadas con el virus llegó a seis.