Por Natalia Jiménez Segura |30 de junio de 2021, 11:32 AM

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología valora la posibilidad de que una misma persona pueda recibir dosis anticovid de diferente marca en la primera y segunda dosis.

Daniel Salas, ministro de Salud, confirmó que el órgano técnico lo está analizando a la luz de estudios científicos recientes.

"Si hay algunos estudios, especialmente primero aplicando AstraZeneca y luego Pfizer, donde se ha visto una respuesta inmunológica bastante favorable", indicó el jerarca.

Esta opción podría ser factible, sobre todo considerando la poca cantidad de dosis de AstraZeneca que han llegado en las últimas semanas. 

"Es una posibilidad que ya se empieza a analizar y con eso siempre vemos la evidencia, la calidad de la evidencia, qué tan fuerte es, cuántos estudios hay, la calidad de estudios para tomar las decisiones que se vayan tomar", añadió el ministro. 

Sin embargo, de momento, Salas reitera que se continuará con el esquema que ya se conoce: primera y segunda dosis de la misma farmacéutica.

La comisión podría tomar una decisión conforme los estudios vayan teniendo más sustento.

¿Qué dicen los estudios?

Recientemente, la cadena de noticias BBC publicó una nota que asegura que hay muchos estudios en curso, pero se han publicado datos de ensayos de mezcla y combinación en España y el Reino Unido.

"Estos datos son muy prometedores y sugieren que los esquemas mixtos pueden proporcionar niveles de anticuerpos más altos que dos dosis de una sola vacuna", comunicaron.

Según la BBC, este mecanismo podría aumentar la flexibilidad del programa de vacunación, permitiendo ser ágiles ante las limitaciones mundiales del suministro.

"Si hay escasez de una vacuna, en lugar de detener todo el proceso para esperar el suministro, puede continuar con una vacuna diferente, independientemente de la que se haya administrado como primera dosis", comunicó Salas.