Por Juan José Herrera |25 de junio de 2021, 12:43 PM

Diputados de diferentes bancadas aplaudieron este viernes la decisión de la fiscala general, Emilia Navas, de acogerse a su jubilación a partir de agosto próximo.

La mayoría valoró su salida como una oportunidad de nombrar a una persona “proba y de altura”, que recupere la confianza de la ciudadanía en el Ministerio Público tras las dudas que las inhibitorias de Navas plantearon, especialmente la relacionada al caso "Cochinilla".

“La salida de la fiscala general abre la oportunidad para que la Fiscalía pueda realizar su trabajo con tranquilidad y recupere la confianza requerida tras las inhibitorias a las que tuvo que acogerse.

“El país necesita garantías de que su ente acusador es idóneo, probo y eficiente, condiciones que se originan en la transparencia del proceso de nombramiento al que la Corte Plena deberá dedicarse en los próximos días”, dijo la fracción del PAC en un comunicado.


La socialcristiana Shirley Díaz aseguró que la decisión de Navas es la correcta y que así debió hacerse desde que surgieron los primeros cuestionamientos.

Díaz fue, precisamente, la primera en Cuesta de Moras en solicitar su salida.

“Como diputada de la República me uní al clamor de la mayoría y desde que salió la inhibitoria por el caso Cochinilla expresé que lo pertinente era que se apartara de su puesto, era lo correcto”, dijo.


Floria Segreda, de Restauración Nacional, instó a los magistrados a elegir al sustituto no solo con conciencia sino también con evidencia a partir de una valoración rigurosa.