Por Natalia Jiménez Segura |25 de junio de 2021, 8:30 AM

La Auditoría Interna de la Municipalidad de San José revisará los procesos de contratación de obra pública adjudicados en el cantón desde el año 2017.

La decisión se tomó este martes en el Concejo Municipal, tras una moción presentada por el alcalde Johnny Araya.

Se estudiarán, específicamente, los procesos de contratación destinados a la construcción, mantenimiento y reparación de infraestructura vial.

La gestión cobra relevancia a la luz del llamado caso "Cochinilla", ya que el gobierno josefino adjudicó, cuatro años atrás, el primer contrato a una de las empresas ahora investigadas por supuestos actos de corrupción.

“Esta moción es oportuna, es importante que la municipalidad haga un estudio a profundidad. Por esta razón, se está proponiendo que se haga una evaluación de los contratos de obra pública que la municipalidad ha hecho desde el año 2017, que fue cuando se adjudicó el primer contrato a una de estas empresas señaladas”, indicó el alcalde de San José.

El periodo de obras que se analizará comprende de 2017 y hasta mayo de este año. El Concejo de San José decidió, además, girar al auditor una orden de prioridad sobre otros estudios ya programados.

La Auditoría Interna tendrá que determinar si los procesos de contratación se hicieron "en estricto apego al principio de legalidad".