Por Yahaira Piña |17 de junio de 2021, 7:34 AM

Nueva York levantó las medidas restrictivas tras vacunar al 70% de su población contra el COVID-19. ¿Qué condiciones deberíamos tener como país para lograr también el levantamiento de estas disposiciones?

Según Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), se deben considerar tres aspectos fundamentales. El primero es la vacunación. 

Según el último corte que dieron a conocer las autoridades de Salud, ya hay poco más de 1.400.000 personas vacunadas, eso equivale a un 30% de la población. Sin embargo, la inmunidad colectiva se logra con el 70%, aproximadamente: es decir, 3.500.000 personas. Faltaría por vacunar poco más de 2 millones de costarricenses.

El segundo elemento importante es la tasa de contagios. En los últimos días, la tasa ha rondado 0.91%, pero es necesario que muestre una tendencia a la baja.

El otro factor sumamente importante para retornar a una normalidad es el tema de las hospitalizaciones. La cantidad de personas que requieran atención médica por COVID-19 debe ser un número manejable para los hospitales y que no afecte la atención de otras enfermedades, como ocurre actualmente.

Lo que está claro para los expertos es que la desescalada o levantamiento de medidas será un proceso lento. Posiblemente pasarán muchos meses antes de olvidarnos de las mascarillas y los aforos controlados.