Por Susana Peña Nassar |20 de mayo de 2021, 15:22 PM

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología analizará, en su próxima sesión, eliminar la apostilla como un requisito para que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aplique la segunda dosis de Pfizer a las personas que se vacunaron fuera del país.

"Dada la complejidad reportada por las personas interesadas a la hora de efectuar el trámite, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología valorará este requisito en su próxima sesión", indicaron tras una consulta de Teletica.com.

El grupo de expertos estableció que los documentos de vacunación, emitidos fuera del territorio nacional, debían presentarse apostillados para que las clínicas o Ebais puedan "comprobar" la inmunización.

Sin embargo, el trámite no es fácil, al contrario: podría resultar todo un viacrucis. 

El interesado debe realizar el trámite en el país donde se aplicó la dosis. En el caso de Estados Unidos, solo las Secretarías de Estado tienen potestad de apostillar.

"En cada estado de EE.UU. hay una Secretaría de Estado y, a la vez, hay oficinas dependientes de esa Secretaría que tienen la facultad de apostillar", explicó la Cancillería.

Fuentes cercanas a este medio indican que en tiempos de COVID-19 la gestión debe realizarse por correo y la espera podría rondar los 15 días, tiempo que varía según el lugar. El costo oscila entre $10 y $30.

El cónsul de Costa Rica en Nueva York, Rolando Madrigal, advirtió que el proceso podría requerir otros pasos previos.

Según el diplomático, a los vacunados les entregan un carné "sin mucha formalidad", en algunos casos firmado por un enfermero. Eso puede representar una dificultad a la hora de apostillarlo. Enumeró varias razones: 

  • El enfermero puede ser o no un funcionario público. Si no lo es, deberá conseguir quien le certifique que esa persona que firma está autorizada para eso.​​
  • En caso de que le certifiquen esa primera firma (la del enfermero), deberá llevar el documento a la autoridad superior del área de salud (CDC o Departamento de Salud Estatal) para la respectiva autenticación.
  • Cuando tenga la certificación de la autoridad de salud, deberá llevarlo a la Secretaría de Estado.

Tras percatarse de esa complejidad y la recomendación de algunas autoridades diplomáticas, la Comisión Nacional de Vacunación decidió revisar el tema en su próxima sesión, programada para el martes.