Por Luanna Orjuela Murcia |20 de abril de 2021, 13:05 PM

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexánder Solís, informó este martes que 18 cantones suben a alerta naranja por el aumento de casos de COVID-19.

Los cantones que cambian son, en Alajuela: Guatuso, Los Chiles, Naranjo y Palmares.

En Cartago: el cantón central, Jiménez y La Unión. En Guanacaste, solo Santa Cruz. En Heredia: Barva, Heredia, San Rafael y Santo Domingo.

En Puntarenas: Montes de Oro y Parrita. Por último, en San José, Curridabat, Moravia, Tibás y Vázquez de Coronado.

Por otro lado, hay cantones que bajan su nivel de alerta a amarilla, se tratan de Orotina y Sarchí en Alajuela. 

San Pablo (Heredia), Hojancha y Nandayure (Guanacaste), Guácimo, Siquirres y Talamanca (Limón), Buenos Aires, Corredores y el cantón central de Puntarenas (Puntarenas). Finalmente, Dota en San José.

El cambio de alertas rige a partir de este miércoles 21 de abril.

“Esta semana que pasó es la semana epidemiológica 15. Según el Ministerio de Salud, tenemos una cifra de 6.186 casos acumulados. Esta es la cifra más alta registrada en las últimas 12 semanas. Esto es lo que nos lleva a la decisión de elevar 18 nuevos cantones a la condición de alerta naranja. En el gráfico observamos un crecimiento muy fuerte en las últimas dos semanas epidemiológicas, estamos tardando dos semanas de pasar de 3.000 a 6.000 casos, eso quiere decir que estamos en un crecimiento muy acelerado y eso significa que muy rápidamente podemos llegar a perder la capacidad de los servicios de salud; por eso debemos de asumir la responsabilidad de protegernos”, dijo Solís.

El presidente de la CNE también indicó que este martes llegan al país 118.170 dosis de Pfizer.

"Se incorporan a la cantidad de dosis que hemos recibido hasta el momento, que corresponde a 1.022.685 dosis, con lo cual estamos manteniendo el compromiso establecido con la casa farmacéutica para el ingreso de vacunas", agregó Solís.

App Teletica