Por Juan José Herrera |7 de abril de 2021, 10:50 AM

Roberto Suñol decidirá a finales de esta semana si mantiene o no su aspiración a la candidatura presidencial del Partido Unidad Social Cristiana.

El abogado de 62 años debió someterse a una cirugía de emergencia en su espalda el lunes de la semana anterior para corregir un daño severo en su columna vertebral, ocasionado por una hernia de disco que, según dijo, amenazó con dejarlo paralítico.

“El viernes antes de la Semana Santa presenté una dolencia producto de un daño severo que no se había manifestado, tuve que ser operado de emergencia el lunes siguiente porque en efecto había tres discos de la base lumbar comprometiendo la movilidad de las piernas y extremidades.

“La cirugía fue larga, de cuatro horas y media, pero por dicha todo salió bien, recuperé mi movilidad y estoy bien, en proceso de franca recuperación. Si hubiera durado un par de semanas más, posiblemente hubiera terminado con los nervios cortados y en una silla”, dijo.

Sin embargo, Suñol aceptó que entre este viernes y sábado próximos tendrá una última valoración con el equipo médico para que este decida si podrá o no enfrentar la campaña electoral interna del PUSC, que culminará el 13 de junio con su elección nacional.

“Hay un proceso de recuperación y terapia de tres meses, la operación tuvo entre un 95% y 97% de éxito, pero ese porcentaje restante requiere de ejercicios y recuperación. No podré manejar por ejemplo ni tampoco tener jornadas muy largas, es ahí donde vendrá la valoración.

“Si la recomendación médica es que descanse, hasta ahí llegamos. Entonces como dicen, estoy en capilla ardiente”, afirmó.

Acercamientos

Suñol reconoció que si la recomendación médica es desistir de su aspiración política la tomará, pero que entonces vendrán valoraciones de otro tipo.

El precandidato ya había adelantado que podría valorar una coalición con algún otro de los aspirantes socialcristianos y hoy añadió que ya ha conversado con los diputados Pedro Muñoz y Erwen Masís.

“Con don Erwen he conversado, he tenido contactos entre ayer y hoy, así que por ahí hay cosas qué hablar. Con Pedro me he reunido en dos oportunidades, entonces eso está planteado, son posibilidades. Con la única que sí le soy franco no he hablado es con Lineth (Saborío)”, aseveró.

De momento ellos cuatro son los únicos que han hecho oficial su aspiración electoral por el PUSC, pero ese número podría variar mientras siga abierta la solicitud de inscripciones.

Suñol fue el primero en anunciar su intención electoral y hoy reiteró que tiene todo listo para presentar su inscripción formal, que se haría a inicios de la próxima semana si supera ese tema médico.