Por Luis Jiménez |26 de marzo de 2021, 10:39 AM

En Semana Santa muchas personas aprovechan los días para descansar y vacacionar en las diferentes playas del país tanto del Pacífico como Caribe.

Pero cuando se visitan estas zonas se debe de tomar en cuenta la seguridad y que tenga las condiciones higiénicas sanitarias adecuadas para disfrutar a gusto y pasar un rato agradable.

Para saber si una playa cuenta con esto y más, es muy sencillo, porque solo debe de buscar la Bandera Azul Ecológica la cual se encuentra ondeando en las playas más limpias del país.

La Bandera Azul Ecológica es un galardón que se otorga anualmente, el cual premia el esfuerzo y el trabajo voluntario de los diferentes comités locales que buscan mejorar las condiciones higiénicas, ambientales, sostenibles y atributos turísticos de las playas.

Un total de seis playas ya ven ondear en su bandera azul el máximo galardón de cinco estrellas y son: playa Matapalo y Punta del Madero en Guanacaste, playa Blanca en Punta Leona, Esterillos Oeste y Payitas; y en el Caribe playa Blanca del Parque Nacional Cahuita.

“La riqueza del programa bandera azul ecológica en la categoría de playas es que lo conforman muchas comunidades y empresas turísticas que año tras año están convencidas de su importancia. El desarrollo sostenible de la marca de nuestro país en el ámbito mundial se fortalece con el trabajo de las comunidades costeras”, dijo Virgilio Espinoza, jefe de Certificaciones y Responsabilidad Turística del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

El ICT está a cargo de la categoría Playas del Programa Bandera Azul Ecológica, evalúa aspectos como las condiciones higiénico sanitarias garantizadas por los constantes análisis de agua de mar y potabilidad con el apoyo de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

También elementos de seguridad en la playa como rotulación preventiva de corrientes de resaca, personal de salvavidas o socorristas, así como duchas, servicios sanitarios, separación y reciclaje de residuos sólidos, educación ambiental, entre otros aspectos que dan un mayor puntaje para el programa.

“Creemos que el Programa Bandera Azul Ecológica es una excelente iniciativa, un beneficio en cadena. Somos enseñados a cuidar nuestras playas logrando que las mismas sean más atractivas, seguras y limpias, para ser disfrutadas tanto por los locales, como por los turistas nacionales y extranjeros”, comentó Guisselle Miranda, coordinadora del Comité de Bandera Azul Ecológica de Esterillos Oeste.

Raquel Russell, del Comité de Bandera Azul de Cahuita indicó que la comunidad trabajó arduamente para obtener este máximo galardón de Bandera Azul.

“Decidimos poner todo nuestro empeño y dar a los pobladores cahuiteños un orgullo más para la comunidad, asimismo atraer el turismo nacional y extranjero, ya que la bandera azul nos demuestra que tenemos una playa limpia y segura con un escenario natural bellísimo”, agregó Russell.

En el país 138 playas tienen la Bandera Azul Ecológica, pero solo seis tienen el máximo galardón de cinco estrellas.

App Teletica