Por Juan José Herrera |12 de marzo de 2021, 9:48 AM

Desde el pasado 8 de marzo, cada vez que se realice un proceso de remate público de mercancías olvidadas en las aduanas del país será de forma digital.

El Servicio Nacional de Aduanas digitalizó todo el proceso de subastas, que ahora se realizarán mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Según el Ministerio de Hacienda, la subasta electrónica mejorará el control del proceso de remate y aumentará la seguridad jurídica, al tiempo que permitirá recibir una mayor cantidad de ofertas y mejorar los precios de venta.

"Por medio del SICOP se realizará un registro previo y electrónico de oferentes, quienes deberán utilizar el certificado de firma digital. Además, este sistema permitirá recibir las ofertas de forma electrónica y anónima, emitir comprobantes electrónicos de las compras y realizar una verificación de la situación tributaria del ofertante”, explicó Gerardo Bolaños, director general de Aduanas.

Los interesados en participar en las subastas de mercancías también contarán con un mayor plazo para ofertar, una disminución en los costos y un porcentaje mínimo de puja.

Hasta el año anterior, las subastas se realizaban de manera presencial en cada una de las aduanas del país previa publicación en el diario oficial La Gaceta.

A partir de ahora, los remates se publicarán en el sitio web de Hacienda (www.hacienda.go.cr) en el apartado Aduana Fácil y en el SICOP.