Por Luis Jiménez |22 de diciembre de 2020, 21:08 PM

El Cuerpo de Bomberos reporta en un día 12 incendios estructurales, lo que enciende las alarmas en la institución ante el aumento de los siniestros en época navideña.

Los incendios se registraron en Curridabat (dos casas), en una empacadora en San Ramón de Alajuela, así como en un restaurante en Guácimo de Limón y dos casas más fueron víctimas de las llamas en Desamparados.

También se registró un siniestro en una vivienda en Cajón de Pérez Zeledón, una mueblería en Palmares, dos casas más con daños totales en Sarchí y una vivienda también tuvo algunos daños en Los Chiles.

En total cuatro viviendas fueron destruidas por completo. 

Según informó la Benemérita, por día en promedio se atienden de dos a tres incidentes de esa naturaleza.

El Cuerpo de Bomberos hace un nuevo llamado a la ciudadanía, con el objetivo de evitar más emergencias que ponen en riesgo la vida, los bienes y el medio ambiente.

Algunas recomendaciones de Bomberos para esta época navideña:

Luces y electricidad

-Apague todas las luces y adornos en los árboles antes de acostarse o al salir de casa. Las luces podrían hacer cortocircuito y provocar un incendio.

-Cerciórese de que esté usando los protectores eléctricos como disyuntores termomagnéticos (breakers) o fusibles adecuados.

-Utilice solamente luces que han sido aprobadas por algún laboratorio certificado.

-Si acostumbra a iluminar el exterior de la casa, las luces o guirnaldas deberán ser especiales para la intemperie y así lo deberá especificar el empaque. 

-Cuando tenga que usar una extensión, asegúrese de que no esté resquebrajada o desgastada y que tenga una certificación de seguridad aprobada.

El Árbol

-Al instalar un árbol en la casa, colóquelo a una distancia mínima de 1,5 metros del equipo eléctrico no certificado, de televisores y de candelas.

-Mantenga el árbol de Navidad bien irrigado y asegúrese de que no se seque del todo. Los árboles de Navidad pueden incendiarse fácilmente por el calor de las luces navideñas y, si están secos, se quemarán muy rápidamente y podría incendiar su casa. 

-Ubique el árbol dentro de un tarro con agua, porque él puede absorber hasta un 3,5 litros de agua en las primeras 24 horas y 1 a 2 litros por día posteriormente. Para ello además haga un corte de unos 5 a 6 centímetros en la base del tronco exponiendo la madera nueva para mejor absorción de agua.

-Si el árbol natural se ha secado antes de finalizar el período navideño y no desea quitarlo, no conecte las luces. Podría incendiarse fácilmente con el calor de las luces.

Los Adornos

-Use solamente materiales incombustibles o resistentes al fuego.

-Al decorar con aerosoles de nieve artificial, siga cuidadosamente las instrucciones y aleje de fuentes de calor.

-Nunca use candelas encendidas cerca de un árbol o en ventanas.

-Si parte de la decoración está hecha de papel, esta debe colocarse lejos del alcance del calor de las luces.

En caso de incendio

-Recuerde que puede reportar emergencias al 9-1-1

-Tenga un plan de emergencias y asegúrese que toda su familia lo conozca.