Por Bárbara Marín |14 de diciembre de 2020, 11:35 AM

El ministro de Hacienda, Elián Villegas, expuso ante los diputados de la Asamblea Legislativa la nueva propuesta de ruta para negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

El encuentro inició este lunes en horas de la mañana. Diputados de distintas fracciones escucharon al jerarca, quien optó por presentar el nuevo plan después de que los integrantes del Partido de Liberación Nacional (PLN) advirtieran sobre un posible rechazo al crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Hacienda estimó que ese crédito por $250 millones supondrá un ahorro anual de $13 millones anuales en intereses y $91 millones al cabo de sus siete años. La idea es que todo ese monto vaya íntegro al canje de deuda cara actual.

Sin embargo, el pasado jueves, el PLN volvió a oponerse y no dio trámite al expediente, con el fin de analizar mejor la nueva propuesta.

En el nuevo plan, se destaca la necesidad de reducir el gasto público en un 3% del Producto Interno Bruto (PIB), a lo largo de los próximos 4 años, meta que sobrepasa lo que se conoció en un inicio durante el diálogo entre el Gobierno y distintos sectores, en donde se planeaba reducir en un 2,5% del PIB. 

Finalizada la exposición ante los diputados, el jerarca Villegas declaró sentirse optimista, en el sentido de que la propuesta logre la viabilidad política necesaria. 

"Yo creo que ese acuerdo político llegará antes de marzo y durante marzo, mientras el tema se esté discutiendo en la Asamblea Legislativa, los distintos actores políticos tendremos que estar conversando y buscando diferentes opciones para avanzar", señaló. 

"El acuerdo llegará en marzo acá (Asamblea Legislativa), nosotros iremos a negociar con el FMI en el mes de enero. Creo que en general, la cosas que vamos a plantearle al Fondo son temas sobre los cuales ya se ha discutido ampliamente en la sociedad costarricense, incluso en esta misma Asamblea Legislativa", añadió Villegas. 

Es decir, el Gobierno irá a negociar con el FMI y después deberá convencer al parlamento para que aprueben lo acordado entre las partes.