Por Deutsche Welle |14 de diciembre de 2020, 6:20 AM

Un importante foro económico Europa-Irán que debía empezar el lunes fue aplazado por sus organizadores, después de que varias personalidades europeas anunciaran que lo boicotearían, en protesta por la ejecución del opositor Ruhollah Zam el pasado fin de semana. Entre ellas los embajadores francés, alemán, austriaco e italiano en Irán.

El evento "Europe-Iran Business Forum", virtual, debía durar tres días. El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, debían intervenir en él. También se había invitado a un panel de embajadores europeos. Pero la celebración del foro tan solo dos días después de la ejecución de Zam generó una viva polémica en las redes sociales, en las que la etiqueta "#BoycottEuropeIranBusinessForum fue de las más populares en Twitter.

El comité organizador del foro, del que forma parte la agencia de la OMC y la ONU Centro para el Comercio Internacional (ITC), "decidió tomar la medida excepcional de posponer la conferencia", indicó en un comunicado. "Los círculos de negocios europeos e iraníes continúan viendo un gran potencial en sus intercambios comerciales", agregó el comité, esperando que la conferencia pueda llevarse a cabo en un futuro próximo.