Por Natalia Jiménez Segura 11 de diciembre de 2020, 11:44 AM

El segundo 'megatraslado' de pacientes COVID-19 se realizó la mañana de este viernes desde el Hospital Enrique Baltodano en Liberia.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) movilizó a 12 enfermos hasta San José.

El objetivo principal es darle un “respiro” al centro médico regional, ya que la capacidad del hospital es de 22 pacientes en salón y 14 en Unidades de Cuidados Intensivos, cifras que se superaron por la demanda de pacientes COVID-19. Así lo explicó Warner Picado, director regional de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Chorotega.

Fue a eso de las 4 a. m. cuando salieron varios equipos desde San José hasta Liberia, luego de que se diera la alerta de la necesidad del traslado.

Según Marco Vargas, jefe del Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO), los pacientes fueron ubicados en las unidades dependiendo de su condición.

De la totalidad de pacientes trasladados, 11 serán internados en el Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia y el otro en el Hospital México, confirmó el doctor Picado.

“Van acompañados con equipos de especialistas en emergencias, terapistas respiratorios, enfermería, redundancia en seguridad, en equipos de protección personal, en hidratación, en oxígeno, en oxigenoterapia y otros. Todos los pacientes viajan seguros, lo más cómodo posible y en el menor espacio de tiempo posible”, detalló la institución.

El traslado se ejecutó con la participación de tres equipos de Primera Intervención Médica Especializada (Prime) del CEACO de las Agrupaciones Regionales de Traslado Especial (Arte) de los hospitales La Anexión, Enrique Baltodano Briceño, Upala, Monseñor Sanabria, San Vicente de Paul, Maximiliano Peralta Jiménez, Red Integrada de Prestación de Servicios Central Sur, entre otros.

El primer 'megatraslado' se realizó el pasado 2 de diciembre: 11 pacientes fueron trasladados desde Pérez Zeledón hasta la capital.