Por Luis Jiménez |1 de diciembre de 2020, 11:05 AM

El Ministerio de Seguridad Pública, la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos hacen un llamado a la población, especialmente a los padres de familia, para evitar que los menores de edad manipulen pólvora, ya que representa un peligro para la vida.​

Con dos spots publicitarios, las autoridades esperan hacer conciencia en los adultos para no utilizar pólvora en esta época del año, y si compra, que sea en un lugar autorizado.


Solo entre noviembre y diciembre del año 2019, la Cruz Roja atendió a cinco personas por quemaduras con pólvora; mientras que en lo que va de este 2020, la atención se duplicó y en total se han atendido 10 personas.

“No hay pólvora segura ni pólvora que no queme, esta debe manejarse con cuidado y por personas adultas. Uno de los objetivos es poder darle un nuevo enfoque a la práctica que todos los años se hace con este tipo de material”, señalan las autoridades.

Actualmente, el Ministerio de Seguridad elaboró un nuevo sistema para constatar que la pólvora que está en la calle es legal: las verificaciones y permisos se manejan ahora en línea para tener una mayor exactitud y claridad de quiénes están autorizados para su venta.

​"La pólvora puede producir quemaduras, mutilaciones y hasta le puede costar la vida debido a que tiene un riesgo muy alto, por lo que la recomendación es no utilizarla”, indican las autoridades.  

Si conoce alguna venta ilegal, puede denunciarla al 9-1-1 para que algún cuerpo policial intervenga.

Este año se reporta una reducción en las autorizaciones para venta de pólvora con 348 solicitudes de permisos con respecto al año anterior, cuando estas ascendían a más de 600.