Por Eric Corrales |9 de noviembre de 2020, 16:59 PM

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) modificó las alertas que mantenía el territorio nacional debido a la mejoría en las condiciones del tiempo. 

Eso sí, mantiene alertas en varios cantones por el peligro de los territorios y la continuidad de las labores operativas.

Las CNE declara en alerta naranja los cantones de Nicoya, Nandayure, Hojancha, Corredores, Coto Brus, Golfito, Parrita y Quepos.

Pasan a alerta amarilla el Pacífico Sur (salvo cantones de Corredores, Coto Brus, Golfito), el Pacífico Central (salvo cantón de Parrita y Quepos), el Pacífico Norte (salvo cantones de Nicoya, Nandayure, Hojancha) y el Valle Central.

Además, se levantan las condiciones de alerta para la Zona Norte y el Caribe.

Según el informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), se prevé una mejoría sustancial del tiempo, retornando a las condiciones típicas de la época lluviosa.

Adicionalmente, le dan seguimiento al arribo, para el próximo viernes, de la onda tropical #52. Según el órgano técnico- científico, existe la posibilidad de que este fenómeno genere un cambio en las condiciones del tiempo, pero las mismas serían aisladas y poco generalizadas.

Por aire

La CNE, en conjunto con instituciones de primera respuesta, inició este lunes un operativo aéreo para atender comunidades aisladas de la Zona Sur, tales como el Coquito y Santa Elena de Osa, así como La Peña y Corona en Golfito.

Para tal efecto, utilizaron dos helicópteros y crearon un puente aéreo de asistencia humanitaria: las autoridades están enviando 80 raciones de alimentos a los habitantes del Coquito y Santa Elena de Osa que permanecían aislados por problemas de paso. 

Esperan continuar el operativo por dos días más, con el fin de trasladar 275 raciones de alimentos las comunidades de La Peña y Corona en Golfito, que llevan seis días aisladas. 

Alexánder Solís Delgado, presidente de la CNE, indicó que “con las mejoras del tiempo, podemos ganar acceso a las comunidades para dar respuesta inmediata a las poblaciones que fueron impactas por el evento”.

El operativo se realiza con el apoyo de las aeronaves norteamericanas que forman parte del Servicio de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad Pública. Volarán con su respectiva tripulación y equipo de apoyo.

Ayuda

Hasta el momento, 718 personas continúan recibiendo asistencia en 21 albergues temporales ubicados en cantones como Corredores, Coto Brus, Golfito, Paquera, Hojancha, Santa Cruz, Nicoya y Alajuelita. 

Durante la emergencia, se mantuvo una atención máxima de 2.056 personas distribuidas en 66 albergues temporales ubicados en Corredores, Coto Brus, Osa, Golfito, Buenos Aires, Pérez Zeledón, Quepos, Parrita, Garabito, Puntarenas, Monte Verde, Paquera, Nandayure, Hojancha, Cañas, Santa Cruz, Bagaces, Liberia, Nicoya, Carrillo, La Cruz, Alajuelita y Puriscal.

Otra de las acciones que implementa la CNE es la distribución de alimentos con el apoyo de los Comités Municipales de Emergencia. Han llevado alimento a más de 5.500 familias que estuvieron en una condición de vulnerabilidad producto de las fuertes lluvias.

 Donaciones

La CNE ha facilitado un formulario en línea para que los ciudadanos canalicen su ayuda solidaria a las familias afectadas por la lluvia.

A la fecha, aseguran, han ingresado 80 ofrecimientos de asistencia humanitaria, asociados principalmente a kit de abarrotes, kit de higiene y dinero.

Las personas interesadas en colaborar solidariamente deberán registrarse en la página web www.cne.go.cr, ahí determinar qué tipo de donativo estará haciendo. El personal de la CNE se pondrá en contacto con el donante para la entrega del ofrecimiento.

Se estarán recibiendo kits de alimentos, kits de higiene personal, mascarillas, alcohol, guantes y dinero. A las personas se le enviará la lista de los insumos básicos para preparar sus propios kits y hacerlos llegar a la CNE. Los alimentos deberán tener una fecha de vencimiento mayor a los tres meses.

Recuerde que solo debe informarse por los canales oficiales, así evitará estafas y falsas informaciones.