Por Juan José Herrera |7 de septiembre de 2020, 13:28 PM

El ministro de Salud, Daniel Salas, pidió hoy a los diputados no debilitar la restricción vehicular sanitaria.

El jerarca se refirió este lunes, por primera vez, al proyecto de ley presentado hace varias semanas por Pablo Heriberto Abarca del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). El legislador propone eliminar una modificación de ley aprobada por el Plenario, en abril pasado, para así devolver las sanciones por esta conducta a sus valores originales.

De aprobarse, la multa por restricción vehicular pasaría de los ₡107.768 actuales a ₡22.383. También se eliminaría el retiro de placas y la pérdida de puntos.

La tesis de Abarca y otro creciente número de legisladores es que las medidas aprobadas por ellos mismos son desproporcionadas y que además no existen estudios técnicos que permitan establecer que esa decisión haya incidido efectivamente en la reducción de contagios.

“Por favor, le pido a los señores diputados que no debiliten una de las pocas opciones que tenemos para desincentivar la movilización, entre más movilización tengamos más contagios van a ocurrir.

“Muchos dicen que es que no ha sido exitosa, si no hubiéramos tenido esta restricción las cifras que estaríamos manejando en este momento serían inmanejables, de personas contagiadas y en cuidados intensivos”, dijo Salas hoy.

El ministro aseguró que son muy pocas las herramientas que tienen para desincentivar las movilizaciones innecesarias de personas y que esta sin duda es la principal.

“Recordemos que la opción de trabajo ha estado habilitada desde el inicio, con una carta, ninguna persona puede decir que por trabajo no se le ha permitido movilizarse”, añadió.

Se prevé que esa discusión inicie en el Plenario en los próximos días.

Mientras tanto, cada vez son más las quejas contra la medida, incluso en el ámbito judicial.