Por Susana Peña Nassar |Por Álvaro Sánchez |3 de septiembre de 2020, 11:39 AM

La prueba recolectada con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desde que se reportó la desaparición de Allison Pamela Bonilla Vásquez orienta a los agentes hacia la investigación de un homicidio. 

"La hipótesis de trabajo que nosotros tenemos se identifica con un homicidio", reconoció Wálter Espinoza, director del OIJ. 

El jerarca se refirió al caso tras la detención de un joven de 28 años como principal sospechoso. Esta diligencia se concretó anoche en Ujarrás, Cartago, sitio donde vivía la muchacha y donde también fue vista por última vez.

En seis meses, los agentes no han logrado ubicar el paradero de Allison; pero sí pruebas importantes para el desarrollo de esta investigación. 

Encontrar los anteojos medicados, propiedad de la desaparecida, fue clave para el OIJ. En ese momento iniciaron una inspección profunda de la zona donde "eventualmente había acontecido un hecho anormal o donde, eventualmente, había sucedido el abordaje o la privación de libertad y secuestro de la joven".

"Nos permitió ubicar un rastro de sangre que tenía una extensión de aproximadamente 140 metros y que nos dirigía hacia el interior de una finca que estaba localizada a la vera del camino por donde transitaba la joven, cuya ubicación pretendíamos para ese entonces", dijo Espinoza.

El OIJ confirmó que la sangre es humana y "tiene circunstancias de coincidencia con la familia y con la joven Bonilla Vásquez". 

Otro momento importante para la investigación fue el allanamiento, meses atrás, en la casa del ahora detenido. Ahí ubicaron un carro que también tenía rastros de sangre humana y compatible con la joven, "prueba científica, de orden técnico que orientó la investigación", según el director del OIJ. 


Indagatoria

El detenido por el caso de Allison fue indagado esta mañana en la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos. 

En el video adjunto, grabado por el periodista Álvaro Sánchez, se muestra la llegada del sospechoso.

El proceso de indagación se extendió por aproximadamente 45 minutos. 

"Este despacho le tomará la declaración indagatoria y luego solicitará al Juzgado Penal de la zona las medidas cautelares correspondientes", informó el Ministerio Público.

La audiencia de medidas cautelares se realizaría en las próximas horas. 

El caso se encuentra en investigación bajo el expediente 20-000825-058-PE.