Por Natalia Jiménez Segura |28 de agosto de 2020, 11:41 AM

Fotografías muestran el momento en el que el alcalde de Santa Cruz, Jorge Alfaro, se tiró al agua para rescatar a los afectados por las inundaciones de esta semana en Guanacaste.

Él y otros vecinos de la comunidad han tenido que ayudar a familias que sufrieron daños en sus casas y hasta quedaron incomunicadas debido a las fuertes lluvias.

Según el alcalde, al ver que las familias estaban sufriendo tanto, no se pudo quedar en su casa y salió, como uno más, a colaborar.

“Uno está en un lugar seco, durmiendo tranquilamente, pero hay otras personas que están sufriendo las inclemencias del tiempo y sufriendo algo que nunca en la vida habían sufrido. Ver cómo se pierde todo el menaje de su casa y ver cómo sus camas, donde dormían calientitos por más humildes que fueran, quedaron reducidas a un barrial e inservibles”, aseguró Alfaro.

El jerarca reportó que las comunidades que se vieron más dañadas fueron Marbella, Venado, Lagarto, San Juanillo, Potreto, Garita Nueva, Garita Vieja, 27 de abril, entre otras.

“Esto no es política, no es sacar protagonismo de las situaciones, es la actitud de cada de las personas de ayudar al prójimo que está en peligro, que tiene necesidades porque para eso estamos en la vida humana, entre más ayudemos, más solidarios nos volvemos”, añadió.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) comunicó que este viernes 778 personas se encontraban en 21 albergues en toda la provincia. 

El alcalde reconoció que la urgencia de ayudar es más fuerte que el miedo a contagiarse de COVID-19.

“En ese momento, sí vamos a estar con el agua hasta el pescuezo y la mascarilla se va a mojar y al mojarse la mascarilla ya no va a servir. Tenés que actuar con una persona en tus hombros para poderlo rescatar y que no se ahogue. No teníamos una tabla de rescate, no teníamos una panga, no teníamos una lancha, teníamos que actuar con lo tenemos… A veces una enfermedad dura 15 días”, manifestó Jorge Alfaro.

Por su parte, Alexánder Solís, presidente de la CNE, se refirió al tema en una conversación con Teletica.com. Comentó que este tipo de situaciones son las que motivan el trabajo de la institución.

"Ayer en la mañana, tipo seis de la mañana, conversaba con el alcalde de Santa Cruz y me decía ‘mire, aquí estoy con don Johnny del Cuerpo de Bomberos y con otra parte del equipo de trabajo y estamos desayunando en mi casa porque desde la 1 a. m. estamos evacuando gente’. Esa reacción espontánea, esa capacidad de respuesta de los Comités de Emergencia y de las instituciones es lo que nos hace salvar muchas vidas", aseguró el jerarca.

El alcalde manifestó que normalmente tienen la actitud de colaboración en estas y otras actividades de la comunidad.

“Si usted estuviera en su lugar, se pone a llorar”, concluyó Alfaro.

Guananoticias.com colaboró en esta información.