Por Juan José Herrera |5 de agosto de 2020, 8:28 AM

Alejandro Navas, actual director del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme), fue denunciado este martes ante el Ministerio Público por el delito de malversación de fondos públicos.

La denuncia fue presentada por el excoordinador general del programa de Infraestructura del Transporte (PITRA), Luis Guillermo Loría, y se fundamenta en el aparente traslado de recursos de la ley de combustibles a actividades propias de Lanamme, pero diferentes de las establecidas por la legislación.

Según la ley, esos recursos solo pueden ser utilizados para PITRA, por lo que según el denunciante no se pueden emplear en el financiamiento general del laboratorio.

“Sin duda, los últimos años Navas Carro ha hecho un esfuerzo importante por tratar de maquillar muchas actividades que no tienen que ver con la ley y hacer parecer que algo aportan, pero un análisis minucioso de esto fácilmente demuestra que se disponen fondos de la ley 8114 para propósitos ajenos a ella”, asegura Loría.

La investigación se sigue en contra del coordinador general del Programa de Infraestructura de Transporte (PITRA) y su asistente, respectivamente, por delitos de enriquecimiento ilícito

En la denuncia el exfuncionario del laboratorio señala que, entre otras, esos recursos se han utilizado para contratar personal no relacionado a lo especificado en la ley, costear el Laboratorio Nacional de Fuerza y la compra anual de equipos y vehículos para el laboratorio en general.

La denuncia también fue presentada ante la Contraloría General de la República.

Loría fue funcionario de Lanamme durante 22 años, sin embargo, está fuera de la institución luego de que en junio pasado un juez lo suspendiera por seis meses en medio de una investigación por enriquecimiento ilícito, en la que se le acusaba de aprovechar su cargo para realizar “actividades privadas y acrecentar su patrimonio”.

La suspensión se amplió hasta diciembre de este año, por lo tanto, Loría se dedica a un proyecto personal.

Esa denuncia surgió precisamente desde el director del laboratorio, Alejandro Navas.

Se solicitó una respuesta de Navas ante la denuncia presentada, sin embargo, aún se está a la espera de esta.

Reacción

El ingeniero Alejandro Navas se refirió al tema, a pesar de no tener una notificación oficial sobre la denuncia. 

"Deseo indicar que como funcionario público que atiende sus deberes bajo los principios de probidad y legalidad no tendría la menor duda de atender todas las consultas de las instancias competentes; las puertas del LanammeUCR están abiertas a cualquier tipo de indagatoria o revisión que se considere pertinente", aseguró en un comunicado.

"El control y el manejo de los fondos de la Ley 8114, siempre han estado a disposición de las autoridades de la Universidad de Costa Rica y nuestros informes son públicos, se entregan año con año a cinco instituciones de ley. Los presupuestos pasan por aprobación del Ministerio de Hacienda antes de su ejecución, además de las revisiones y controles propios de la Universidad de Costa Rica y en última instancia de la Contraloría General de la República", agregó el funcionario.