Por Rodolfo González |18 de julio de 2020, 12:39 PM

Costa Rica superó este  sábado los 10 mil casos de COVID-19, al sumar 582 pacientes nuevos.

El ministerio de Salud señaló que en las últimas horas murieron  siete personas  más y con eso la cifra de fallecidos llega a 54.

En la conferencia de prensa de este sábado, el director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín, indicó que con los casos nuevos se llegó a un total de 10.551 casos, de los cuales 2902 figuran como recuperados.

El presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, aseveró que hay 225 personas hospitalizadas, de las cuales 41 están en cuidados intensivos.

Macaya destacó el incremento que se ha dado de personas hospitalizadas en poco tiempo, lo cual alerta acerca de la posibilidad de que se sature el sistema.

"El primero de julio había 6 pacientes en UCI y hoy hay 41" ilustró el jerarca de la CCSS.

Los fallecidos

Según informaron las autoridades de Salud, los fallecidos de las últimas horas son:

•    Mujer de 75 años, costarricense, vecina de Puntarenas. La mujer se encontraba internada en el CEACO, siendo diagnosticada con COVID-19 el 1 de julio. Padecía de hipertensión arterial, diabetes e insuficiencia venosa crónica.

•    Hombre de 63 años, extranjero, vecino de Heredia, falleció en el Hospital San Juan de Dios y fue diagnosticado el 10 de julio. Padecía de hipertensión arterial y diabetes.

•    Hombre de 58 años, vecino de Puntarenas, extranjero, estaba internado en el Hospital México y fue diagnosticado el 28 de junio. Padecía de hipertensión arterial y una enfermedad renal crónica.

•    Hombre de 67 años, vecino de San José, costarricense, falleció en el Hospital San Juan de Dios y fue diagnosticado el 10 de julio. Tenía asociado antecedentes de tabaquismo. 

•    Mujer de 62 años, vecina de Limón, costarricense, el deceso ocurrió en el Hospital Calderón Guardia, fue diagnosticada el 6 de julio. Padecía de hipertensión arterial y una enfermedad renal crónica. 

•    Mujer de 78 años, vecina de Heredia, costarricense. La mujer se encontraba internada en el Hospital México, siendo diagnosticada el 9 de julio. Padecía de hipertensión arterial y una enfermedad cardiaca. 

•    Hombre de 68 años, vecino de San José, costarricense, estaba internado en el Hospital México y fue diagnosticado el 11 de julio. Padecía de obesidad, hipertensión arterial, diabetes y una enfermedad crónica renal.

Como se destaca de dicha lista, de los siete fallecidos cinco tenían como factor de riesgo hipertensión arterial.