Por Juan José Herrera |17 de julio de 2020, 10:10 AM

La propuesta de reducción de jornadas laborales para el sector público, presentada por el Poder Ejecutivo, es “desigual, regresiva e inconstitucional”.

El comité ejecutivo del Partido Liberación Nacional, que representa a la bancada más numerosa de la Asamblea Legislativa, arremetió contra la iniciativa que pretende reducir en 15% las jornadas de 35 mil funcionarios públicos que ganen más de ₡1.5 millones por mes.

“Liberación reconoce la importancia y urgencia de hacer una reorganización profunda del gasto público ante la crisis que enfrenta el país (…) Ante la propuesta del Poder Ejecutivo de reducir las jornadas laborales del sector público en un 15%, el partido manifiesta su oposición al texto tal cual ha sido planteado, por razones técnicas, constitucionales y de fondo que lo hacen inviable en los términos”, dijo el partido.

En un comunicado, el comité enumeró seis problemas que tendría el proyecto y por el cual no sumaría los 18 votos verdiblancos.

El primero es las excepciones que la propuesta establece para ciertos sectores que atienden la emergencia del COVID-19 y que estarían fuera del recorte, creando “una discriminación odiosa” que podría tener roces de constitucionalidad.

El PLN subrayó, además, el impacto no contabilizado del proyecto en las cargas sociales, pues solo contempló la reducción en el impuesto de renta (poco más de ₡30 mil millones) y no las cuotas obrero patronales de la CCSS (₡31 mil millones) ni los traslados al IMAS, INA y Fodesaf (₡10 mil millones).

Añadió que se trata de una reducción proporcional y no progresiva, que excluye o no contempla los ingresos de diputados ni jerarcas que no tienen jornada laboral fija o bien las pensiones de lujo.

También criticó que apunte a salarios brutos de más de ₡1.5 millones cuando el monto mínimo debió calcularse en base a ingresos netos y que la iniciativa no explica cómo se calculará el monto de la pensión a partir de esos rebajos.

Esta oposición se suma a la ya expresada por el Partido Unidad Social Cristiana, que también rechazó la propuesta del Ejecutivo y en su lugar impulsará una reducción salarial a partir del excedente en salarios netos que superen los ₡1.5 millones.

En la misma línea se pronunció este viernes Restauración Nacional, que tildó la iniciativa de "deficiente y mal elaborada”.

La propuesta del Gobierno sería por un año y según sus cálculos permitiría el ahorro de casi ₡130 mil millones, sin embargo, esa cifra se reduciría notablemente pues no contempla las compensaciones que se tendrían que hacer a la seguridad social.

El PLN, como fracción, aún no ha discutido la propuesta. Eso podría suceder el próximo lunes en la reunión de la bancada.

De momento la única agrupación que ha mostrado su apoyo al proyecto es la oficialista del PAC.

El texto fue enviado este jueves a la Comisión de Gobierno y Administración para su discusión.