Por Luis Jiménez |15 de julio de 2020, 11:34 AM

La Defensoría de los Habitantes y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) rechazan contundentemente los actos de violencia y amenazas contra el albergue indígena que actualmente es utilizado, de forma temporal, como centro de atención para personas positivas o sospechosas de COVID-19 en Turrialba.

Los hechos ocurrieron durante la noche de este martes y madrugada de miércoles en el barrio Carmen Lyra.

Un grupo de vecinos prendió fuego a colchones y escombros frente al establecimiento que ha sido utilizado durante 20 años por indígenas que llegan provenientes Grano de Oro y Chirripó a realizar compras, diligencias bancarias y recibir atención médica.

“Hoy Costa Rica enfrenta un enorme desafío, estamos luchando como país por contener y mitigar los efectos de un nuevo virus que amenaza a la humanidad y es precisamente la humanidad la que unida puede ganar esta batalla. Somos un país de paz, erradiquemos cualquier acto de violencia y discriminación, que prevalezca hoy más que nunca el respeto, la esperanza y la paz”, dijo Catalina Crespo, defensora de los habitantes.

En este lugar fue albergada la madre de una bebé indígena de dos meses, quien se encuentra internada en el Hospital de Niños en condición delicada por COVID-19, así como otro indígena aislado de forma preventiva.

Esto generó la molestia y preocupación de los vecinos del lugar.

Para Alexander Solís, presidente de la CNE, “se trata de seres humanos que reciben esta atención para no solamente su protección sino la del resto de ciudadanos del cantón”.

“Estos hechos denotan un claro desconocimiento de la forma de la transmisión del virus, así como la falta de solidaridad y humanismo, ya que el objetivo de tener estos centros en todos los cantones del país es garantizar el rápido aislamiento para controlar la propagación del virus en la comunidad, así como una adecuada atención a las personas con diagnostico positivo”, indicó Solís.

Teletica.com conversó con varios vecinos del barrio Carmen Lyra y afirman estar muy molestos por los actos vandálicos que algunos pocos hicieron; eso muestra, según indicaron, la ignorancia de estas personas.

El alcalde de Turrialba, Fernando León, reprochó los hechos y asegura que este grupo pequeño no representa a la comunidad de Carmen Lyra ni a los turrialbeños.

“Reprochamos la actitud de este grupo pequeño. Ante el aumento inminente de casos por COVID-19 en el país ocupamos en este momento ser solidarios, cuidar nuestras burbujas, aplicar todos los protocolos y utilizar las herramientas que se nos han dado para que este virus no se propague más”, señaló León.