Por Julio Naranjo |14 de julio de 2020, 10:05 AM

Bryan Ruiz está en busca de equipo luego de que este lunes anunciara el finiquito de contrato con el Santos de Brasil.

Con esta decisión, Ruiz cierra un capítulo complicado en su carrera deportiva luego de dos años en Sao Paulo donde el talento tuvo que guardarlo y no pudo mostrarlo en cancha.

Luego de 12 años en el fútbol europeo, Ruiz regresó a América con un cartel de figura que rápidamente se destiñó en un club histórico de Brasil, cuna de estrellas como Pelé y Neymar.

Decisiones técnicas y algunas administrativas, mermaron la participación de Ruiz en el Santos a 405 minutos disputados en 14 partidos.

En el mes de noviembre de 2018 fue la última presentación del capitán de La Sele dentro del terreno de juego con el conjunto brasileño, el único equipo en el que no pudo celebrar una anotación.

Tras acumular 608 días sin fútbol, Ruiz decidió terminar con una relación tóxica en la que el más perjudicado fue él debido a la inactividad en su etapa más madura.

En un comunicado de prensa el volante aseguró que tomó la decisión respaldado en un incumplimiento de pago y debido al daño moral que recibió.

¿Qué sucedió?

La llegada Jorge Sampaoli al banquillo santista en enero de 2019 significó una lápida para el tico, quien, según el propio presidente del club, tuvo problemas físicos para resistir los entrenamientos del argentino.

El jerarca Jose Carlos Peres detalló en julio de 2019 que Ruiz se excusó en sus problemas de espalda y por eso no era tomado en cuenta en el primer equipo.

Incluso, contó que luego de esta inflexión llegaron al acuerdo de rescindir el contrato, pero que Ruiz se echó para atrás luego de conversar con su agente.

El volante incluso tuvo que entrenar en ocasiones con las categorías inferiores del equipo o completamente solo, pues Sampaoli se fue en diciembre anterior y la llegada de Jesualdo Ferreira tampoco cambió la situación.

En enero Ruiz se refirió al problema con el club por medio de una publicación en su cuenta de Twitter.

“Si quieren que me quede, me quedo disponible para jugar y dar mi mayor esfuerzo (como siempre ha sido). Pero, si quieren que me vaya, deben pagarme lo que se debe para poder hablar de rescisión. De no cumplirse alguno de los supuestos deberé luchar por mis derechos”, explicó.

Futuro

Tras cerrar el tormento brasileño, el ‘10’ aspira a poder regresar al fútbol europeo, según mencionó el jugador días atrás al sitio oficial de la Concacaf.

Sin embargo, esta posibilidad se ve algo complicada no solo por la edad del capitán, sino también por el momento financiero que pasan la mayoría de clubes en el mundo debido a la pandemia por COVID-19.

Ruiz tampoco cierra las puertas a ofertas que vengan del fútbol de la MLS ni tampoco regresar al fútbol costarricense, donde la afición de Alajuelense se ilusiona con volverlo a ver de manudo.