Por Teletica.com Redacción |13 de julio de 2020, 14:31 PM

Un grupo de personas se manifestó este lunes frente a la Casa Presidencial, en Zapote, para criticar el manejo de la emergencia nacional por COVID-19. 

Los manifestantes sostenían rótulos con leyendas como "no hay pandemia" y "fuera Alvarado". 

"En cuatro meses de pandemia, 31 muertos. ¿Cuál pandemia? (...) Daniel (Salas) yo tal vez no entiendo mucho, explíqueme, ¿cuál pandemia? Si son 30 muertos y algunos dudosos, yo no creo que todos sean pacientes", dijo un manifestante en una transmisión en vivo por Facebook. 

Esa persona cuestionó la formación profesional del ministro de Salud, Daniel Salas.

"Eso es puro cuento, Danielito, y la gente ya no se lo traga (...) A mí los números no me dan", agregó. 

Reacción del ministro

Este lunes en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Daniel Salas, envió un mensaje a las personas que pregonan falsamente el mensaje de que la pandemia no existe, a través de las diferentes redes sociales.

"Los virus son reales, las pandemias lamentablemente se dan cada cierto tiempo (...) y escuchar a personas que dicen que este virus no existe y que fue inventado, sinceramente es una crueldad, es un desprecio a la vida humana", lamentó el jerarca.

Salas no ocultó su molestar ante esta situación. "Yo lamento mucho y veo con mucho dolor que existan este tipo de mensajes, este tipo de manifestaciones diciendo que no hay pandemia", agregó. 

Por otra parte, indicó que si las personas empiezan a creer en este tipo de mensajes y omiten los protocolos sanitarios, el país podría enfrentar el colapso del sistema de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), "algo que nunca antes hemos visto", añadió.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, reforzó lo dicho por el ministro Salas y confía en que la mayoría de costarricenses entienden la realidad mundial.

"Yo estoy confiado de que Costa Rica es un país que valora la ciencia. Los que están diciendo que no hay pandemia son menos, porque la mayoría de la gente sabe que efectivamente hay una pandemia que está arrasando al mundo entero y que los fallecimientos en Costa Rica podrían ser mucho más si no se hubieran tomado las medidas que se tomaron desde el inicio", dijo Macaya.

Costa Rica sumó este lunes 440 casos nuevos de COVID-19, alcanzando una cifra total de 8.036 casos confirmados de la enfermedad. Solo en Alajuelita se contabilizaron 40 personas positivas, como resultado de un tamizaje masivo en dicho cantón.