Por Natalia Jiménez Segura |8 de julio de 2020, 8:47 AM

La Fiscalía Adjunta del I Circuito Judicial de San José abrió una investigación por el caso de una mujer embarazada, quien negó el contacto con un caso positivo de COVID-19 durante una visita al Hospital San Juan de Dios.

La investigación está relacionada con el presunto delito de desobediencia.

“De momento, el caso se tramita contra ignorado, es decir, no hay personas imputadas individualizadas, sin embargo, este despacho le solicitará una serie de diligencias al Organismo de Investigación Judicial y, posteriormente, esta institución deberá remitirle un informe policial”, dijo el Ministerio Público en un comunicado de prensa. 

La apertura del expediente se conoce un día después de que el Ministerio de Salud descartara multar a la paciente. 

"La multa se gestiona con la orden sanitaria vigente, en este caso no aplica la multa", confirmó el Ministerio de Salud tras una consulta de Teletica.com.

Es decir, la investigada por la omisión no había recibido la orden sanitaria correspondiente cuando acudió al centro médico.

Pareja con orden sanitaria

El Ministerio Público también investiga a una pareja que se presentó al mismo centro médico por no comunicar que uno de ellos, el esposo, contaba con una orden sanitaria por COVID-19.

Estas personas recibieron una sanción de cinco salarios base: tendrán que pagar unos dos millones 300 mil colones.

En este caso, la Fiscalía investiga también el presunto delito de desobediencia.