Por Luanna Orjuela Murcia |6 de julio de 2020, 10:45 AM

Jean Joaquín Viales Solano es un educador guanacasteco que, durante los últimos 10 años de su vida, ha batallado contra el cáncer.

Al vecino de Liberia lo han operado seis veces y, en la actualidad, el cáncer que lo azota es el liposarcoma mixoide en el pulmón.

Estuvo recibiendo quimioterapia, pero este tratamiento no le funcionó. 

“Con la quimio sentí que me creció el doble, me sentía súper mal, me costaba respirar y todo, entonces le dije a la doctora que iba a tratar de buscar otras soluciones y ver posibilidades en el extranjero”, comentó Viales.

Jean encontró un tratamiento de inmunoterapia en Chile, el cual costaba $20.000. Con ayuda del pueblo liberiano recogió el dinero y pagó la mitad.

“Después de haber hecho todo el trámite, me dicen que van a venir el jueves (19 de marzo) y el miércoles (18 de marzo) cierran las fronteras”, indicó el afectado.

Con el cierre de fronteras, motivado por el COVID-19, el doctor y la enfermera chilena que venían a aplicarle el tratamiento no pudieron ingresar. 

El vecino de Liberia le contó a Teletica.com su situación porque desea "ver de qué manera se puede coordinar entre la clínica de Chile Recell y nuestro Gobierno, a través de la Embajada chilena, yo sé que existen algunos vuelos humanitarios en los cuales, tal vez, se podría coordinar”.

Este medio le consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el caso del costarricense.

“El Consulado General de Costa Rica en Chile indica no tener registro de que la persona mencionada haya entrado en contacto con el Consulado para exponer ningún tema. Tampoco se ha recibido contacto de parte de funcionarios de la mencionada clínica en Santiago. El Consulado está, desde luego, en la mejor disposición de atender las consultas que le sean planteadas y orientar a las personas que lo requieran”, explicaron.

Además, aclararon que el ingreso de personal médico chileno a territorio costarricense es competencia de la Dirección General de Migración y Extranjería.

“El Consulado de Costa Rica en Santiago está en la mayor disposición de prestar atención al caso y la colaboración necesaria, tal como lo ha venido haciendo con otros costarricenses en Chile a raíz de la pandemia por COVID-19”, agregaron.